Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

PASTOR ANDRADE: HAY QUE VOLVER AL PENTECOSTALISMO

- Desde hace 16 años que pastorea la iglesia de San Nicolás, una comuna rural de casi 10 mil habitantes, cercana a Chillán, en la octava región.
- Tienen dos misioneras en el extranjero y una radio comunal, aparte de seis anexos.

por Hermógenes Carril Torres

Desde los 24 años de edad sabe lo que es estar al frente de una obra, donde las distancias no son menores. Siempre ha estado en San Nicolás, una comuna campesina de la octava región, pero que de igual manera se ha proyectado para enviar a una hermana como misionera a Paraguay, y otra hermana que está estudiando en un seminario en Buenos Aires. Incluso tienen una radio de mínima cobertura.

Nombre: Claudio Enrique Andrade Agüero. Nació el 13 de febrero de 1965 en La Unión, en la Décima Región. Casado con Ana Isabel Guerrero Ojeda.
Cuatro hijos: Claudio Felipe, de 21 años; Esteban Enrique, 18; Priscilla Soledad, 10; y Yazmín Elisa, 5.

- ¿Desde cuándo pastorea San Nicolás?
- Desde 1989 en que la iglesia en San Nicolás me invitó a trabajar en un anexo en la ciudad de Quirihue, hacia la costa en la provincia de Ñuble, y desde diciembre de 1990 estoy pastoreando la iglesia en San Nicolás, en total 16 años. Nunca he pastoreado en otro lugar.

- ¿Quiénes componen el presbiterio?
- Hay dos presbíteros más, César Fuentes y Humberto Fuentes.

- ¿Por qué le interesa el tema del Espíritu Santo?
- Por la importancia que creo debe tener en la vida del creyente en la actualidad.

- ¿Eso implica que no le hemos dado la importancia, en la Iglesia en general?
- Así es, porque me doy cuenta que el avance en el conocimiento de la Biblia, en el estudio de la teología, donde algunos están acostumbrados a lograr las cosas a través de procesos rápidos, no ha motivado, muchas veces, al creyente y a la Iglesia a depender de la persona del Espíritu Santo que Dios ha dejado en esta labor práctica en la Iglesia y en el proceso de la evangelización.

- O sea, como cristianos hemos subvalorado este poder…
- Así es y, lamentablemente, uno puede ver las consecuencias que tenemos en la Iglesia y en las iglesias en Chile.

- ¿Cómo se puede revertir esa situación?
- Volviendo a estudiar la Palabra, la Biblia, y luego empezar a realizar lo práctico, comenzar a pedirle a Dios en oración que Él vuelva a tomar al lugar que el Espíritu de Dios quiere tener en la Iglesia y en la vida de cada creyente.

- Hay algunas tendencias que señalan que el Espíritu Santo y sus dones fueron para los primeros tiempos de la Iglesia y eso ahora es historia y ahora estamos en otra etapa, ¿qué dice usted?
- En primer lugar eso es falso, porque si fue tan necesario en ese entonces frente a un sistema político y religioso fuertes, hoy día lo es más todavía, cuando vemos que la manifestación de la acción demoníaca de Satanás, el diablo, está posesionándose en los aspectos político, económico y religioso. Hoy más que nunca se hace necesario que el pueblo cristiano dependa del Espíritu de Dios.

- Vale decir, tenemos que volver al pentecostalismo…
- Así es, porque fue la base fundamental en el desarrollo, crecimiento y extensión de la Iglesia, antiguamente, y hoy, si estamos con esa visión de alcanzar a los perdidos, dependemos y necesitamos del Espíritu.

- ¿Cuál es diagnóstico de nuestra iglesia Asamblea de Dios Autónoma en el país frente a este tema?
- Yo creo que hay que reconocer que históricamente, hace cerca de 70 años hubo un desarrollo y crecimiento, pero también en ciertas décadas hemos visto que ha habido un estancamiento, y esto porque se ha trabajado mucho internamente, sin la dependencia total y absoluta del Espíritu, porque si el Espíritu fue dado al creyente con la idea de ser testigo, eso significa que deberíamos tener más iglesias y más congregaciones sirviendo al Señor.

- Hay algunos cristianos que pretenden el bautismo del Espíritu Santo como una meta, ¿es una meta o algo necesario para seguir creciendo como cristianos?
- Solamente es un paso más en la vida cristiana, porque el Espíritu Santo nos equipa con herramientas sobrenaturales que nosotros no tenemos y que Dios ha decidido otorgar a la Iglesia y a la vida de cada creyente para ser más eficaces en el trabajo.

EL TRABAJO DIARIO

- Volviendo a San Nicolás, ¿cuáles son los puntos complicados para que la gente no se acerque a Dios en su ciudad?
- Yo creo que puede ser el tema de la religión, el paganismo, la idolatría, un poco el alcoholismo, aunque a través de los años hemos visto que se ha ido revirtiendo. Como resultado de la predicación del evangelio por parte de las iglesias evangélicas, donde nuestra congregación ha tenido un gran trabajo, hay muchas capillas católicas que se han cerrado. Además, de alguna manera hemos tenido un resurgimiento con el apoyo del actual alcalde para volver a reconstruir templos para que la gente se vuelva a la fe.

- ¿Cuáles son los anexos de San Nicolás?
- Son Nihue, Lajuelas, Llequen, Quiñeguao, Dadinco y Los Montes.

- ¿Cómo es la hermandad?
- Potencialmente, hace unas décadas, la mayoría de los hermanos estaban ligados a las labores agrícolas, pero en los últimos años hemos visto también el desarrollo y crecimiento, y hay vinculaciones a diversos trabajos en el ámbito de construcción de caminos, en diversas empresas en el país. En el área profesional tenemos miembros de la iglesia, también en las área educacional y municipal. Además, hay algunos ingenieros forestales y también microempresarios en el área de la construcción y agricultores.

- ¿Cuántos miembros tiene San Nicolás?
- En este momento tenemos alrededor de 135 miembros en los diversos lugares y anexos de nuestra iglesia.

- ¿Sus hijos tienen alguna tendencia a seguir sus pasos como pastor o misioneros, o evangelista?
- El mayor de ellos, según conversaciones, está experimentando un llamado del Señor, así es que de alguna manera, él también está involucrado en el apoyo a diversas áreas de trabajo en la iglesia, además, nos ayuda en la música y en el ámbito radial, ya que tenemos una radio de mínima cobertura, y también en el área de las diversas coordinaciones dentro del culto a Dios.

LA RADIO

- ¿Cómo se financia esa Radio de Mínima Cobertura o comunitaria?
- Se financia simplemente en forma interna ni siquiera levantamos ofrendas para el sostenimiento, ya que lo único en que estamos invirtiendo es compact disc de música y también en la cancelación de la energía eléctrica.

- ¿Transmite las 24 horas?
- No, pero todos los días de la semana de 08:00 a 14:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.

- ¿Qué dice la gente de la emisora?
- Nosotros llevamos 9 años en este trabajo y hace 7 que la iglesia católica presentó un proyecto en conjunto con algunas regiones de la séptima y la octava con la idea, un poco de poder masificar el concepto de su fe. Nosotros estamos trabajando, en este momento, con la instancia de proyectar mejor el evangelio, en base a programas de interés general, valórico, cultural y diversos temas que fomentan los principios que encontramos en la Palabra.

- ¿Cuál es la respuesta de la gente?
- Normalmente, nos llaman para atender diversas necesidades o nos invitan a ir a sus hogares donde a veces requieren una asistencia espiritual más personalizada y algunas personas, como resultado de esto, se están congregando en nuestro templo, o asistiendo a otra iglesia, ya que normalmente si no se sienten cómodos con nuestra forma y expresión de culto, pueden ir a otro templo dentro de cierta línea un poco más tradicional del pentecostalismo.

LA LABOR EN EL EXTRANJERO

- Ustedes tienen también una visión misionera…háblenos de eso.
- Bueno, hace varios años una entidad misionera de Estados Unidos me invitó, en forma gratuita, a capacitarme en Paraguay por un año, aunque se podía extender 10 meses más. Ya estaba casado y opté por compartir esto con una de las jóvenes de nuestra congregación: la hermana Patricia Venegas, que en ese entonces tenía 27 años, estaba experimentando un llamado del Señor y recibió el permiso de sus padres.
Ella, desde hace unos 8 ó 9 años que está trabajando en Asunción, primero lo hizo en el área de la capellanía del Hospital Bautista, que es el hospital de mejor jerarquía en esa nación. En el último tiempo está trabajando en la asistencia a todas las mujeres detenidas, me refiero a que están presas.
Después también está involucrada en el área de la educación prestando servicio en un colegio cristiano, fuertemente con pre kinder y kinder y hasta hace algunos años también estuvo hasta segundo año de enseñanza básica. Además, está colaborando con algunos equipos de misioneros jóvenes que están llegando en algunas épocas del año y también hace dos años con este nuevo trabajo al interior de Paraguay y con algunos equipos misioneros de Brasil.

- ¿Ella es la única que tiene la iglesia de San Nicolás en el exterior?
- Sí, en un 100 por ciento. Pero luego tenemos a la hermana Carmen Gloria Palavecino, que se está capacitando en Buenos Aires, en el seminario de la Iglesia de la Gracia de Corea del Sur. Esta es una entidad misionera a nivel mundial que es la que ha enviado más misioneros en el mundo, hoy en día. Tienen grandes recursos económicos, mueven millones de dólares para apoyar al campo misionero. La visión de esta entidad misionera es mandar misioneros a Latinoamérica y alcanzar a los 500 millones de latinos. También fui invitado, personalmente, a prepararme dos años, pero por razones de la labor pastoral no acepté.

 

 

 

versión para imprimir