Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

En culto de unidad fueron bautizadas 12 personas y fue consagrado un nuevo pastor

>> A final de año, el nuevo presbítero, Mauricio Vergara, quedará a cargo de la congregación de Peñalolén, donde ya ha estado sirviendo y también abandonará el local de Rancagua, donde también ha estado colaborando.
>> Así mismo, el pastor presidente Paul Gustafsson dejará tales responsabilidades para dedicarse completamente al Templo Matta.

Por Hermógenes Carril Torres

Un culto de unidad extraordinario se vivió el pasado domingo 26 de mayo en el Templo Matta, ya que aparte de reunir a los hermanos de las diversas congregaciones de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago, hubo bautismo y también se consagró a un nuevo pastor.

La reunión comenzó pasadas las 11.00 horas y luego de algunas alabanzas bajaron a las aguas 10 hermanas y dos hermanos, en lo que fue el segundo bautismo de 2019. La ceremonia fue oficiada por los pastores Juan Carlos Astudillo y Samuel García.

Miguel Hernández.

El culto fue coordinado por el pastor Miguel Hernández y como es habitual, poco antes de ser bautizados, los nuevos miembros de la iglesia capitalina y del Cuerpo de Cristo expresaron un breve testimonio.

-Carmen Contreras (Peñalolén): Yo tomé esta decisión por estar más cerca del Señor…

-Camila Abarca (Templo Matta): Yo decidí esto, porque Dios me lo puso en mi corazón y quiero obedecerle y que Él me guíe y yo, seguirlo por siempre.

-Carmen Parra (Templo Matta): Soy venezolana y estoy feliz de estar aquí con ustedes. He decidido este bello camino, porque es un mandato de nuestro Señor Jesucristo y esta es una declaración de mi fe.

-Felicinda Aliaga (Templo Matta): Los saludo a todos con la paz del Señor y yo me quiero bautizar, porque creo en Cristo Jesús. Creo que Él murió en la cruz por todos mis pecados y por los de los demás, y Él me ha demostrado tanto amor hasta el día de hoy, y quiero también demostrarle de mi parte hacia Él el amor, bautizándome.

-Marie Dominique Pierre (Templo Matta): Soy haitiana. Yo estuve muy enferma de cáncer al útero, es por eso que decidí bautizarme para seguir con Dios, con fe en el Señor. Gracias.

-Irma Riquelme Torres (Templo Matta): Por amor a Cristo, en este minuto vengo a hacer una declaración pública del amor que le tengo. Eso es todo.

-Catalina Rojas (El Bosque): Me vengo a bautizar para dar una muestra pública de que el Señor está conmigo y ha hecho un cambio en mi vida.

-Javiera González (Julio Dávila): Me quiero bautizar en un acto de obediencia y amor hacia Dios.

-Alexandra Canales (La Victoria): Deseo bautizarme, porque ya es un mandato que el Señor nos dejó y siento que ya estoy lista para seguir todo lo que queda de mi vida con Él, hacer su voluntad y seguir los mismos caminos que Él.

-Juana Aguilera (Padre Hurtado): El testimonio que doy es que el Señor me sacó de las tinieblas y me llevó a su luz admirable, y me rescató y la salvación me la ha dado Él.

-Sebastián Huepman (Templo Matta): Me quiero bautizar, porque sé que Jesús dio la vida por nosotros, pagó por nuestros pecados y así yo le quiero expresar mi corazón.

-Sebastián Sánchez (Cerro Navia): Me quiero bautizar, porque siempre quise hacer las cosas por mi cuenta y nunca fue suficiente. Sé que el Señor me ayudará en todo y quiero servirle con todo mi corazón para siempre.

SUFRIMIENTOS Y PERSECUSIONES: ANTES Y AHORA

La predicación estuvo a cargo del pastor Boris García, quien usó como texto base la Primera Epístola del apóstol Pedro, capítulo 1, versículos 1 y 2.

1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Hizo una comparación con los sufrimientos y persecuciones que vivieron los primeros cristianos que se generaron luego del incendio de Roma durante el reinado del emperador Nerón, en julio del año 64. La persecución se inició, porque el gobernante culpó a los seguidores de Cristo como los provocadores del fuego.

"A nosotros también nos ha tocado vivir tiempos difíciles. La Iglesia está viviendo tiempos complejos también. Se ha levantado un gran incendio en contra de la Iglesia en estos tiempos y no solo en Chile, sino de toda la Iglesia de Jesucristo en el mundo que está siendo probada, que está siendo perseguida. Los mártires se suman día a día en los distintos países, donde entregan su vida por el Señor", agregó.

Boris García.

"Pedro recalca que hemos sido 'elegidos según la presciencia de Dios Padre'. Lo que Pedro está diciendo es que hemos sido elegidos según el anticipado conocimiento de Dios. Qué otra cosa podía decirles el apóstol a una iglesia probada. Con qué podía comenzar Pedro su carta para animar a los hermanos probados, si no diciéndoles y recordándoles que cada uno de ellos habían sido elegidos por Dios", sostuvo.

Más adelante, señaló que "una de las primera cosas que uno se pregunta cuando está siendo probado es ¿estará Dios conmigo? A veces la presión de las pruebas son de tal forma que nos llegamos a cuestionar ¿seré un hijo de Dios?, ¿seré un elegido de Dios?, ¿por qué vienen a mi tantas pruebas? Estas preguntas podrían habérselas hecho los primeros cristianos, cristianos que en esta persecución eran cruelmente asesinados".

Cerca del final recalcó la esperanza de que Jesús volverá tal como escribió el apóstol Pedro desde el versículo 6, y "ese es el cable a tierra que puso Pedro para que los hermanos se animaran en tiempo de persecución, en tiempos de pruebas".

1ª. Pedro 1: 6… aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
1ª. Pedro 1:7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

LA CONSAGRACIÓN

Luego, se pasó a la consagración del nuevo pastor, oportunidad en que el pastor presidente Paul Gustafsson manifestó: "Hermanos, estamos ahora a punto de orar por nuestro hermano Mauricio Vergara. Para nosotros no solo es un momento de solemnidad, sino que de mucha santidad. Lo mencionaba el pastor Boris y me gustaría que leyésemos algunos versículos en Efesios capítulo 4. Deberíamos leer varios versículos, pero vamos a leer desde el 9".

Efesios 4:9 Y eso de que subió (Jesús), ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?
Efesios 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Efesios 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".

Más adelante dijo que "es así como el 15 de mayo de este año (2019) concluyó el mes de prueba que nos habíamos fijado y unánimemente, como presbiterio creemos que en la vida de Mauricio Vergara Contreras se cumplen todos los requisitos ministeriales, además con la llenura del Espíritu Santo con la señal de hablar en otras lenguas".

Paul Gustafsson.

"Les damos muchas gracias, hermanos, por ese mes que estuvieron orando por él, que estuvieron orando por Patricia, su esposa. Es un mes donde necesitábamos que la iglesia estuviera muy presente. Nosotros no queremos imponer nuestras manos con ligereza, si hubiese habido un pecado oculto seríamos nosotros…y no queremos que la iglesia viva tiempo en este sentido, queremos la santidad en medio de la iglesia. Así es que damos muchas gracias por la iglesia que estuvo orando, y así entonces hemos concluido, felizmente, este mes de la prueba", sostuvo.

Sobre su trabajo en la obra, el pastor presidente indicó que "su labor principal no solamente estará con nosotros en gobernar la iglesia como integrante del presbiterio, sino que su labor será pastorear la iglesia en Peñalolén y, obviamente, que su transición de dejar la congregación de Rancagua será paulatina. Lo hemos conversado, será de aquí a fin de año y con respecto a Peñalolén, lo mismo, será paulatino de menos a más, de aquí a fin de año. Así también mi dejación, en cuanto a mi pastorado en Peñalolén será lo mismo, así es que trabajaremos juntos, Mauricio y yo en Peñalolén, hasta fin de año donde él ya continúe solo".

Enseguida lo invitó a él y al presbiterio para imponer las manos en el nuevo pastor, sin embargo antes subrayó que este acto "el Señor lo dejó para sanidad de nuestras vidas, de nuestros cuerpos enfermos, pero también se dejó la imposición de manos para impartir el bautismo del Espíritu Santo, repartir dones del Espíritu, pero también se ha dejado el imponer las manos para el apartamiento y la consagración de un hermano al ministerio de pastor. Así es que lo que vamos a hacer ahora no lo tomemos con liviandad, sino que en este momento nuestro hermano será consagrado a pastor de la iglesia. Porque creemos también lo que vivió Timoteo cuando a él le impusieron las manos. Pablo le recuerda cuando el presbiterio le impuso las manos y le dijo a Timoteo que recibió dones del Espíritu y es nuestro deseo y es mi deseo, Mauricio, que en esta tarde, cuando impongamos nuestras manos sobre ti, no solamente seas consagrado como un pastor entre nosotros, sino que los dones del Espíritu que te hagan falta para pastorear Peñalolén sean depositados en tu vida".

Luego, el pastor Gustafsson invitó a la congregación a ponerse de pie y a extender sus manos de bendición, sus manos de cobertura, pidiendo que guardara su matrimonio, que tenga un ministerio fructífero, y que los dones del Espíritu sean derramados sobre su vida.

Momentos en que el presbiterio consagra al nuevo pastor de la iglesia capitalina.
Los integrantes del presbiterio capitalino felicitan al nuevo pastor.
El pastor presidente Paul Gustafsson y su esposa, Luz Marisa Cortés, entregan a nombre de la iglesia un ramo de flores a Patricia Escobar, esposa del nuevo presbítero, y una biblia a Mauricio Vergara.

EL NUEVO PASTOR

Siguiendo con el culto, se le pidió al flamante pastor entregar unas palabas a la congregación y dada su personalidad, juvenil y festiva, sus primeras palabras fueron: "Abran sus Biblias…ahhh, jajaja" Lo que provocó muchas risas en medio de la hermandad.

Luego, más serio y algo nervioso manifestó que "realmente, le doy muchas gracias a Dios por este momento, por estar en este lugar. Este lugar para mí es especial, sé que varios de ustedes me conocen, algunos no se acuerdan mucho, antes tenía más pelo, era más flaco, pero el tiempo ha pasado. Cumplí 18 años, en la iglesia, yo tengo más años y en este lugar acepté a Cristo en mi corazón, en este lugar, en un día domingo como hoy, viendo esa cruz fui bautizado en el Espíritu Santo. En este lugar di el paso del bautismo. No me casé en este lugar, pero me casé, estoy casado, y mayor aún, el privilegio, la dicha de poder ser apartado hoy día como pastor es algo que, no sé, me llena…estoy muy contento, estoy muy agradecido de parte del Señor".

Enseguida compartió Juan 12:26: "Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará".

"Una vez más, en estos años de servicio que llevo, Dios me ha honrado con el privilegio de servir en Maipú, de conocer a grandes personas y dentro de aquellas personas, al pastor Juan García Castillo (fallecido en enero de 2013), que junto con el liderazgo de aquel momento creyó en mí y también me sentía en deuda de poder responder a esa confianza. Luego trabajando activamente con el pastor Paul (Gustafsson), también, donde conocí a grandes personas, en paralelo, conociendo a los chiquillos, 'Los ExRuleta' (banda musical de la iglesia, ya desaparecida), que obviamente fueron un ejemplo para muchos de nosotros. (…) Posterior a eso, con la confianza del pastor Roberto (Fuentes) en Cerro Navia seguí trabajando en paralelo con el pastor Paul y ahí conocimos a algunos de los hermanos en Peñalolén. Yo se lo decía a los jóvenes en una reunión: Dios es testigo de que mi oración también era por Peñalolén, quizás no por un hermano en particular, sino como la iglesia, que Dios pudiese hacer los sueños realidad, los sueños de Dios hacerse realidad en la iglesia de Peñalolén, en Cerro Navia y en Rancagua donde por varios años estuvimos trabajando", dijo.

"Doy muchas gracias a Dios por todos quienes han sido de mucho ejemplo, de ayuda, de apoyo para mi vida. Doy gracias a mis familiares que hoy día están acá, a mi papá, a mi mamá, a algunos familiares cercanos y a unos amigos. Doy gracias al Iván (Cuevas), no sé si está el Roberto Vera, pero ellos fueron vitales en que yo esté acá. Ellos me dieron la invitación a poder participar y poder ir a la iglesia. Si no se hubiesen animado nunca hubiese estado en este lugar, así es que animémonos todos a invitar a aquellas personas y lo peor que nos puede suceder es que nos digan que no", agregó.

Sobre el futuro manifestó que "aprovecho de pedir disculpas a aquellos mismos amigos y familiares cercanos, porque de repente tiene que fallecer alguien o tiene que haber una actividad de estas características para que nos volvamos a ver. El tiempo pasa volando, muchas veces queremos hacer muchas cosas, pero no es posible por el tiempo, pero esto es lo que elegí, esto es lo elegimos con Patricia: servir a Dios es lo que nos llena y es lo que nos consume mucho tiempo, también, así es que las disculpa a mi familia, a veces pasa mucho tiempo, muchos años que no nos vemos, también amigos que están acá presentes (…) pero probablemente las cosas no van a cambiar en mucho, porque más tiempo no voy a tener, pero mi corazón está llenito ahora, está pleno. Quiero ser lo más digno posible para mi trabajo en el servicio para el Señor y para este nuevo desafío en Peñalolén. Así es que muchas gracias por sus oraciones, gracias porque seguirán orando por nosotros, colegas todos, porque lo necesitamos".

Para terminar manifestó que "las cosas no están muy bien, en un aspecto general, la iglesia cristiana o el pastorado está siendo muy criticado, pero doy gracias por la iglesia a la cual pertenezco, al presbítero al cual pertenezco también, las cosas son muy transparentes y si no fuera así no me metería en un problema gratis. Esto no es algo que me están amenazando para poder hacerlo, yo lo estoy haciendo con mucho placer y doy muchas gracias a Dios por pertenecer a este grupo de pastores. Muchas gracias hermanos y que Dios les bendiga mucho".

LA ESPOSA

También la hermana Patricia se dirigió a los presentes en la reunión. Partió diciendo que "no sabía que me iban a hacer hablar, pero en realidad he visto, como por años, desde que era adolescente, como el estar al lado, por ejemplo del hermano Juan García o de Boris (García), también, todo lo que significa el pastorado. Sin duda, que es un honor, pero también es harto trabajo, y en verdad, creo que lo que puedo hacer en esto que cuando Mauricio es llamado a este servicio, es poder apoyar y poder obedecer al Señor en lo que Él quiera hacer y creo que no es algo fácil tampoco, pero sé que cuando Dios llama a un lugar, Dios también va a respaldar y va a dar las herramientas que se necesitan. Así es que estoy emocionada, sí, pero también expectante de las cosas que Dios tiene para nuestras vidas".

"Creo que, sin duda, Dios es un Dios que hace cosas sobrenaturales, un Dios que hace cosas increíbles y ha hecho cosas increíbles en nuestras vidas también y yo estoy agradecida del Señor, agradecida, porque, sin duda, Él ha sido fiel, Él ha sido bueno y que en la iglesia donde estemos vamos a hacer todo lo posible por ayudar a aportar y también, por cierto, hacer que puedan conocer un poquito más al Señor, y nosotros, desear con todo nuestro corazón, de conocerle más a Él", añadió.

"Así es que estoy contenta, agradecida, y también le decía a Mauricio cuando iban a orar por él, pide dones, que Dios le imparta dones, porque creo que en la iglesia hace falta hermanos con dones, que el Espíritu Santo se manifieste de una manera poderosa en medio de nosotros. Así es que hermanos, que Dios les bendiga mucho a cada uno de ustedes y oren harto por nosotros", finalizó.

DATOS

-Nombre completo: Mauricio Alberto Antonio Vergara Contreras
-Edad: 33 años.
-Profesión u oficio: mecánico automotriz y actualmente trabaja como asesor del servicio técnico automotriz en una empresa del rubro.
-Hijos: no, pero tengo gatos.

-Nombre de la cónyuge: Patricia Soledad Escobar Calderón, con quien se casó el 20 de octubre de 2007.
-Profesión u oficio: profesora.

Sobre cómo conoció al Señor, Mauricio indicó que "en mi adolescencia experimenté algunas situaciones paranormales que me generaron mucho temor, por lo cual fue la sugerencia de algunos familiares de acercarme a la iglesia, pero en la parroquia que participaba cuando niño no me sentía cómodo".

"Un día, dos jóvenes y amigos del lugar donde vivo me invitaron a la iglesia, les acompañé y fui gratamente recibido. Semanas después atendí al llamado del Señor a mi corazón y desde ese día no me arrepiento de esa decisión. Doy gracias a Dios por sus misericordias que son nuevas cada día", aseveró.

El culto finalizó cerca de las 13.30 horas.

Publicado el 22 de julio de 2019.

Galería de fotos
Carmen Contreras.
Camila Abarca.
Carmen Parra.
Felicinda Aliaga.
Marie Dominique Pierre.
Irma Riquelme Torres.
Catalina Rojas.
Javiera González.
Alexandra Canales.
Juana Aguilera.
Sebastián Huepman.
Sebastián Sánchez.