Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

El presbítero Paul Gustafsson fue consagrado como nuevo pastor presidente de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

>> La ceremonia se realizó el domingo 2 de diciembre en el marco del último Culto de Unidad de 2018.
>> También fue consagrado como pastor el hermano Miguel Hernández, quien apoyará al pastor Boris García en la congregación de Padre Hurtado.

Por Hermógenes Carril Torres

Con la presencia de hermanos de las 11 congregaciones de nuestra iglesia capitalina y visitas de tres pastores de iglesias hermanas, este domingo 2 de diciembre fue consagrado como pastor presidente de la Asamblea de Dios Autónoma de Santiago, el pastor Paul Gustafsson Goddband.

En esta misma oportunidad, también fue consagrado como pastor el hermano Miguel Hernández González, cuyo trabajo lo realizará, básicamente, en la congregación de Padre Hurtado, continuando con su apoyo al pastor Boris García.

Cabe mencionar que el nuevo pastor que ahora preside el Presbiterio capitalino es hijo del pastor Samuel Gustafsson, quien estuvo encabezando dicho presbiterio entre los años 1960 y 2009. Asimismo, es nieto del fundador de la iglesia, el misionero Albino Gustafsson, que la pastoreó entre 1939 y 1960.

Estas actividades se realizaron en el marco del último Culto de Unidad, el que comenzó a las 11.05 horas, el cual fue coordinado por el pastor Leonardo Melo, quien a su vez, solicitó al pastor Boris García elevar una oración a Dios para entregar dicha reunión en las manos del Señor.

SALUDOS PRESENCIALES Y EN VIDEO

Luego de cantar tres alabanzas, se les dio la bienvenida a las congregaciones de Cerro Navia, El Bosque, José María Caro, Julio Dávila, La Victoria, Pablo de Rokha, Padre Hurtado, Peñalolén, Pichidegua, Rancagua, San Ramón y a quienes, habitualmente, asisten al Templo Central en Santiago.

Dentro de la programación un grupo de hermanas y hermanos interpretó dos canciones bajo la dirección del hermano Hernán Cortés.

El grupo de hermanas y hermanos cantó dos temas.

En seguida, los pastores presentes de las iglesias de Las Condes, Luis Chacón, y Alejandro Huerta, entregaron afectuosos saludos a la congregación capitalina a los hermanos que momentos después iban a ser consagrados.

También, a través de un video, saludaron a los hermanos santiaguinos y a quienes iban a ser consagrados los pastores de San Juan, Argentina, Carlos Jofré y Edgardo Rodríguez. Diversos pastores nacionales también entregaron parabienes a los hermanos Miguel Hernández y Paul Gustafsson estuvieron Alberto Alvarado de San Carlos, José Luis Alvarado de Coquimbo, Exequiel Alfaro de Arica, Estanislao Collao de Forestal Alto, Hugo Astudillo de Concepción, Luciano Paredes de Concepción, Hermes de la Hoz de Chillán y Jenaro Bahamondes de Osorno.

Luis Chacón. Alejandro Huerta.

LAS CONSAGRACIONES

En la parte central de esta ceremonia, el pastor Francisco Naranjo expresó que era "un día muy especial para nosotros como congregación, porque vamos a reconocer cómo el Señor regala a su iglesia (…) consagrando a dos queridos hermanos, como ya se ha mencionado para que desarrollen su actividad en esta querida iglesia".

Luego mencionó algo de historia para contextualizar, manifestando que "con fecha 7 de octubre de 2018, el Presbiterio de la iglesia, de esta iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago, comunicó a la congregación la convicción y confirmación del Señor de consagrar al ministerio de pastor a un nuevo hermano, basado en la palabras de Pablo que expresaba Efesios 4 del 11 al 12 cuando señala: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".

"En esa oportunidad expresamos nuestra gratitud al Señor por el llamado al servicio de nuestro hermano Miguel Ángel Hernández González, que ha pertenecido a nuestra iglesia y ha servicio fielmente en la congregación de Padre Hurtado, apoyando en el liderazgo juvenil, en la obra infantil y en la predicación de la Palabra del Señor", añadió.

Miguel Hernández. Paul Gustafsson.

"Es así que habiendo analizado la fidelidad de nuestro hermano Miguel, en el servicio al Señor y haber confirmado su llamamiento al ministerio de pastor, puso a prueba su integridad espiritual, su postura doctrinal y visión de liderazgo y gobierno de la iglesia y el Presbiterio llegó a la convicción que nuestro hermano cumple con los requisitos que la Palabra del Señor establece en varios de los textos: 1ª. Timoteo 3: 1 - 13 y 5: 17: Tito 1: 5 - 9; Romanos 12: 8; y 1ª. Pedro 5: 2 y 3, para ser consagrado al ministerio de pastor de esta iglesia", sostuvo.

Agregó el pastor Francisco Naranjo que "asimismo, solicitamos a los hermanos miembros de la iglesia y en plena comunión que manifestaran las aprehensiones que pudieran tener respecto de la integridad de nuestro hermano Miguel en relación con los requisitos bíblicos, y no habiéndose recibido comentario alguno hasta ahora, es decir, hasta el 30 de noviembre, que fue el plazo definido para estos efectos, queremos, dar este gran paso de fe, este gran paso de alegría, de poder consagrar a este nuevo hermano para el ministerio del Señor".

Francisco Naranjo.

En seguida pidió al hermano Miguel Hernández pasar a la plataforma para que los demás presbíteros impusieran sus manos orando por él para que el Espíritu Santo le conceda los dones necesarios para ejercer su ministerio.

Los integrantes del Presbiterio capitalino y pastores invitados consagran al hermano Miguel Hernández.

HASTA 10 AÑOS

Luego, de la oración, el pastor Naranjo inició la consagración del nuevo pastor presidente. Sobre el particular puntualizó que "tenemos que recordar que con fecha 2 de septiembre de este año 2018 se comunicó a la iglesia la necesidad de concretar la definición de un pastor que presidiera al presbiterio, habiéndose realizado esta función interinamente durante un año por el pastor Paul Gustafsson. Durante ese período, el presbiterio buscó la dirección y la voluntad del Señor haciendo suya la recomendación del destacado apóstol Pablo que encontramos en Hechos 20:28, 'Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre'".

Añadió que "con fecha 7 de octubre de este mismo año 2018, se comunicó a la iglesia el Acuerdo de Presbiterio, tomado íntegramente en el temor del Señor y con amor y respeto hacia la iglesia y su futuro. No dejando de destacar la guía del Espíritu Santo en todo este proceso, sin el cual las cosas no funcionan, haciendo suyas las palabras de Hechos 15:28 cuando dice: 'Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros', nos hacemos parte de esa Palabra del Señor'".

"Así con el convencimiento bíblico acerca del gobierno de la iglesia, que entendemos que reside en todo el Presbiterio y no en una sola persona o en la membresía de la congregación. Conscientes de que se requiere una acertada dirección del Presbiterio en las diversas decisiones por el bien de la iglesia, el Presbiterio informó el acuerdo unánime alcanzado y consciente para estos efectos, consistente en reconocer con alegría y humidad el ministerio ejercido entre nosotros por el pastor Paul Gustafsson para que él sea quien presida el presbiterio", indicó.

También Naranjo recordó que "hace casi 30 años se apartó a un lolo que era Paul, junto a otros cinco hermanos para que sirvieran en la iglesia del Señor y, fielmente, él ha estado con nosotros también hasta ahora", dijo.

Sobre el tiempo en que estará como pastor presidente del Presbiterio de Santiago, dijo que hay que "confirmar, además, que este periodo de presidencia se regirá según lo acordado el año 2011 por un plazo de siete años, susceptible de ser reducido o aumentado, en este último caso, a un máximo de 10 años, de acuerdo al desempeño demostrado en ese lapso".

Acto seguido, pidió al hermano Paul Gustafsson que se arrodillara para que también los demás presbíteros impusieran sus manos orando por él y pidiendo al Señor su cobertura.

Instante en que el hermano Paul Gustafsson es consagrado como pastor presidente de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago.


Momento muy emotivo que duró un par de minutos. El hermano Samuel Gustafsson abraza a su hijo poco después de ser consagrado pastor presidente del Presbiterio capitalino. Nuestro hermano Samuel estuvo en el mismo cargo durante 49 años.

LA PREDICACIÓN

La exhortación de la Palabra estuvo a cargo del pastor de San Antonio, Herman Carlos Pinol, quien en la parte introductoria entregó los saludos de los hermanos sanantoninos.

Luego agregó que "la iglesia de San Antonio comparte y participa plenamente de la alegría y el gozo de la iglesia madre aquí en el Templo Matta. También compartimos el gozo y la alegría de la iglesia en Padre Hurtado por este regalo que el Señor les ha entregado. Ahora la pregunta es qué hará la iglesia con estos regalos del Señor y es a eso que vamos a apuntar esta mañana, también, con la Palabra".

"Vinieron a mi mente los acontecimientos que hemos vivido como iglesia-país en los últimos tiempos. No hemos estado exentos de dificultades y de contratiempos y alguno piensa, ¿esto es la obra del Señor? Sí, en parte lo es, porque dice la Biblia de que el enemigo, Satanás, anda buscando destruir la obra del Señor, pero entonces se verá qué es de Dios y qué no es de Dios cuando la Iglesia de Cristo pase airosa estas dificultades y estos problemas, se levanta en el nombre del Señor y sigue adelante llevando la carga, el ministerio que el Señor nos dio", puntualizó.

Herman Carlos Pinol.

Dijo que "se leyó hace poco un pasaje cuando dice que el Señor constituyó ciertos ministerios y la finalidad era que ellos preparen y capaciten, a los santos para la obra del ministerio y allí está la clave de todo esto, porque la obra evangelística, la obra de extender el Reino de Dios no descansa sobre los obreros que se apartan, sean evangelistas, sean pastores, sean presbíteros u otros, sino la obra de extensión del Reino descansa sobre cada uno que ha reconocido y confesado a Jesús como su Señor y Salvador. No en vano el apóstol Pedro nos señala que nosotros hemos sido llamados a ser reyes y sacerdotes del Señor, ministrando, entonces, dice, las virtudes de aquel que Él nos dio al llamarnos de las tinieblas a su luz admirable".

Recalcó que "hay una función que Dios le dio a cada creyente que ha sido redimido por la sangre de Cristo y esa tarea es la tarea de la Iglesia. Los ministerios están para capacitar, desarrollar, animar, levantar, corregir y apoyar esa tarea. Pero querido hermano, te tengo buenas noticias, la tarea descansa sobre usted. No la reclame sobre los pastores y los demás siervos, sino, mírese así mismo y diga: Señor, yo debo cumplir con la parte que a mí me corresponde".

Usó como texto base Esdras, capítulo 5 y el versículo 8. "Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica con piedras grandes; y ya los maderos están puestos en las paredes, y la obra se hace de prisa, y prospera en sus manos".

La pregunta que hizo a la congregación fue: ¿Cuándo prospera la casa de Dios? De esta manera detalló las victorias y vicisitudes que vivieron Esdras y Nehemías en la reconstrucción del templo de Jerusalén, después del cautiverio que los judíos habían vivido en Babilonia.

PALABRAS DE LOS PASTORES CONSAGRADOS

Luego de la predicación hubo un momento para escuchar al flamante pastor Miguel Hernández, quien agradeció a Dios esta oportunidad de servirle y recalcó el tiempo que estaba viviendo con su esposa e hijo.

"A pesar de que he vivido este tiempo como Timoteo, donde he tenido que entender el propósito de Dios y su voluntad, es imposible decirle NO a Dios cuando Él es tan bueno con uno y agradezco a Dios por este tiempo, por la congregación donde puedo participar, por el pastor Boris (García) que ha hecho un trabajo de formación en mi vida. Y una de las cosas que me ha motivado, así como les decía que estoy viviendo el tiempo como Timoteo, así como Pablo le decía a Timoteo: aviva el fuego y así lo he vivido en este tiempo, el querer avivar el fuego de Dios en mi vida. Y les invito a ustedes como iglesia, como congregación, en este tiempo, a vivir el Espíritu Santo en sus propias vidas", afirmó.

También expresó unas palabras el nuevo pastor presidente de la congregación capitalina, Paul Gustafsson.

Manifestó que "Dios sabe cuán agradecido estoy de Él por la confianza que me ha tenido y frente a mis compañeros, frente a mis pastores, yo, presbítero entre ellos, agradezco mucho la confianza que han tenido hacia mi ministerio. También he sentido el apoyo de ustedes, querida iglesia, pero saben, esto no se trata ni de Miguel y no se trata de mí. Tampoco se trata de nuestras familias. Esto se trata de Jesucristo. Esto se trata de vivir un tiempo donde lo podamos proclamar aún más, donde mucha más gente pueda conocer. Todo esto que hemos vivido hoy se tiene que traducir en algo y creo que lo que se tiene que traducir no es solamente en salvación, sino que tú y yo podamos cada día crecer más y ser más semejantes a Cristo, a su carácter, su paciencia, a su amor, que cuando te vean a ti, cuando me vean a mí puedan ver a Jesucristo en nuestras vidas".

"No es una posición de privilegio la que hemos recibido con Miguel, aquí, para nada. Entendemos que es una función al servicio del Señor, al servicio de la iglesia", sostuvo.

Enfatizó en que todo lo vivido tiene que traducirse en personas que entreguen sus vidas al Señor y que hermanos y jóvenes que se han distanciado de Dios, deben volver a los pies de Cristo y en que Él sea glorificado en nuestras vidas.

Además, pidió a toda la congregación leer al unísono Isaías capítulo 58, versículo 11, "Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan".

En seguida, a los nuevos consagrados se les regaló una Biblia y a sus esposas, un ramo de flores, en medio de aplausos de la congregación.

Ya en la parte final, cuatro jóvenes de la congregación de El Bosque interpretaron tres canciones.

Este Culto de Unidad finalizó cerca de las 13.45 horas después de un nuevo bloque de dos alabanzas por parte de la hermandad capitalina y la oración final a cargo del pastor Roberto Fuentes.

DATOS

Familia del nuevo pastor del Presbiterio capitalino: Miguel Ángel Hernández González (31), Estefani Noemí Gómez Maureira (27) y Santiago León (5 meses.


Familia del nuevo pastor presidente del Presbiterio capitalino: sentados de izquierda a derecha, Luz Marisa Cortés Pérez (46) y Paul Albin Gustafsson Goddband (50). De pie, de izquierda a derecha, Benjamín (13), Lucas (18) y Thomas (16). Cabe mencioonar que el hermano Paul Gustafsson fue apartado como evangelista por la iglesia santiaguina el 26 de marzo de 1989.

Publicado el 23 de diciembre de 2018.