Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

Coro Evangélico de Varones de Concepción dio recital en Templo Matta

Por Hermógenes Carril Torres

Fue un culto muy especial el que se realizó el domingo 22 de julio, ya que fue un verdadero recital de canciones entregadas a la congregación de la Asamblea de Dios Autónoma de Santiago por el Coro Evangélico de Varones de Concepción.

Fueron casi 50 minutos en que la hermandad se deleitó con temas tradicionales rediseñados para voces masculinas.

Antes que comenzara la actuación de nuestros hermanos conversamos con su director, Abdiel Navarrete Infante, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Concepción.

Sobre el nombre de la agrupación vocal manifiesta que "es un poco largo, pero representa el espíritu de quienes lo formaron inicialmente hace casi 27 años".

Abdiel Navarrete Infante.

"Aproximadamente son 22 personas que hoy día componen este coro y como es un coro de hombres, solamente voces varoniles, tiene las voces altas que están divididas en tenores primeros (voces altas) y tenores segundos (voces un poco más bajas). Luego están las voces bajas, que son los barítonos y, finalmente, los bajos, que generalmente llevan la tónica fundamental de los acordes", añade.

-¿Son interdenominacionales?
-Sí, hay hermanos bautistas, pentecostales, de la iglesia evangélica pentecostal, metodista pentecostal, también hay un hermano de la Asamblea de Dios Autónoma.

-¿Cómo se gestó esta venida a Santiago?
-Nosotros estamos trabajando permanentemente, nuestros ensayos son todos los lunes, nosotros nos juntamos en la Primera Iglesia Bautista de Concepción, que nos ha abierto las puertas para trabajar.

Agrega que "dentro del programa anual decidimos un par de giras y por esto se hizo el contacto a través de la Cruzada de Literatura Cristiana, a través del pastor que anda con nosotros, Héctor Flores, quien hizo contacto con algunos amigos y colegas y algunos otros hermanos".

"Esto nos permitió estar ayer sábado (21 de julio) en la Asamblea de Maipú con el pastor (Alejandro) Huerta. Hoy, domingo en la mañana, tuvimos la bendición de estar en la Primera Iglesia Bautista de Ñuñoa, quienes hicieron un culto a partir de las 09.00 horas y hasta las 10.00 horas ocasión en que estuvimos con ellos, compartiendo las alabanzas y la música. Luego, nos trasladamos hasta acá, a Avenida Matta. Así es que estamos muy contentos de poder compartir las alabanzas con hermanos de distintas congregaciones evangélicas", sostiene.

Es categórico cuando dice que "la verdad es que desde que hemos hecho este trabajo ha sido hermoso poder estar juntos alabando al Señor, sobre las cosas que nos unen permanentemente".

También manifiesta que en esta ocasión el Coro no está completo, pues "el hermano Segundo Berrocal, que es el segundo director y también nuestro pianista, no pudo estar hoy día con nosotros".

-¿Cuántos directores ha tenido este Coro?
-Fuera de nosotros ha tenido un director, que fue el hermano Mateo Palma, músico de la Universidad de Concepción y que hace ya algunos años no está con nosotros. Yo estoy como director hace unos años, desde que él salió.

LA PALABRA

Luego de la primera parte de la actuación del Coro vino la predicación que estuvo a cargo del hermano Héctor Flores, quien habló acerca de los pactos, y para eso se basó en 1ª. Samuel 18, versículo 3: "E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo".

Héctor Flores.

Su sermón lo tituló "Un pacto que no quedó en el olvido" y dijo que ese compromiso tiene mucha justificación, porque David era el rey que iba a tomar el poder en Israel y Jonatán era el hijo de Saúl, el rey de Israel que iba rápidamente en decadencia.

A través de otras citas bíblicas, dio cuenta de cómo ambos honraron este pacto.

Luego recordó que el pecado de la humanidad la tenía fuera de toda misericordia divina y citó el libro de Efesios, capítulo 2, versículos 1 al 6.

2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
2:3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

En seguida, vino la segunda parte de la presentación del Coro, con la que nuestros hermanos penquistas culminaron su gira capitalina.

Publicado el 19 de septiembre de 2018.