Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

Conozca y estudie cinco doctrinas elaboradas por la Comisión de Unidad y Doctrina de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Chile

Por Hermógenes Carril Torres

Durante la Conferencia de Pastores de nuestra Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de 2011, realizada en la parcela "El Boldo", en Pichidegua, surgió la necesidad de formar una "Mesa Ampliada" para establecer una especie de columna vertebral de unidad y orden en las doctrinas básicas de nuestras congregaciones.

Para incentivar este trabajo, los temas tratados en esa oportunidad fueron "Algunas reflexiones sobre doctrina", expuesto por el hermano Samuel Gustafsson y "Grandeza, conflicto, desafío y práctica de la doctrina" a cargo del hermano Alberto Alvarado.

De acuerdo a nuestros archivos, el martes 13 de marzo de 2012, en Talca, se reunió por primera vez la mesa de trabajo integrada por los pastores Daniel Riveros, Patricio Orellana, Jorge Arias, Marcelo Cárdenas, Patricio Díaz, Luis Chacón, Alejandro Huerta, Estanislao Collao, José Luis Alvarado, Exequiel Alfaro, Carlos Pinol, Víctor Cortés, William Verdejo y Jenaro Bahamondes.

Este grupo había sido nombrado en la Conferencia de Pastores 2011, con el propósito de revisar el Credo o Declaración de Fe de la Iglesia Asamblea de Autónoma en Chile, con el fin de mantener la unidad doctrinal entre las iglesias.

En esa ocasión, el moderador fue Jenaro Bahamondes, quien al inicio de la reunión señaló: "Creo que nuestra identidad y unidad no deben estar basadas en las formas, tradiciones o enseñanzas periféricas que considero deben estar sujetas a la posibilidad de análisis, críticas y cambios, a fin de no descontextualizarnos del mundo al que el Maestro nos llamó a evangelizar".

Además, se adoptó el sistema de trabajo de dividir a los 14 integrantes en tres subgrupos para que en julio de 2012, se pudieran fusionar los trabajos que cada uno de ellos, en un nuevo encuentro efectuado en Lautaro.

Con el paso del tiempo, diversos pastores se han rotado en este trabajo que derivó en la Comisión de Unidad y Doctrina.

Sobre el particular, el pastor de San Carlos, Alberto Alvarado, integrante de dicha entidad manifestó en una entrevista en diciembre de 2015 que "la Comisión fue formada por acuerdo tomado en la conferencia de pastores realizada en Osorno el año 2014. Está compuesta por seis presbíteros de cinco iglesias locales. Su trabajo fue guiar el proceso de discusión doctrinal en torno al tema 'Gobierno de la Iglesia' y fortalecer la unidad entre las iglesias Asamblea de Dios Autónoma en el país".

Consultado sobre por qué fue creada esta Comisión, puntualizó que "la necesidad se presentó en torno al debate que sostuvimos algunos años sobre el movimiento apostólico y profético. La Conferencia creyó que era relevante y urgente solucionar de una vez por todas una problemática que estaba generando un clima de división que dañaba el normal funcionamiento de relaciones y actividades. La Conferencia creó un Acuerdo de Unidad para trabajar en la búsqueda de soluciones, acuerdo que fue firmado por un número importante de presbíteros".

En la Conferencia de Pastores de 2019, realizada en diciembre, en Pichidegua, se entregó el documento final sobre la doctrina de la salvación.

Hasta ahora, la Comisión de Unidad y Doctrina ha trabajado y terminado cinco doctrinas, las cuales ponemos a su disposición para que usted también las estudie. Todas han sido ratificadas por los Presbiterios locales que forman parte de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Chile.

Pinche en cada título para ver y bajar cada documento:

-Las Escrituras de Dios.

-El Espíritu Santo.

-La Salvación.

-El gobierno de la Iglesia.

-Los acontecimientos finales.

Publicado el 05 de febrero de 2020.