Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

Por sexta vez un barco de Operación Movilización está visitando puertos chilenos

Por Hermógenes Carril Torres

Es el comienzo de febrero de 2019 y la organización internacional "Operación Movilización" programó durante dos meses y medio para Chile la visita de su barco "Logos Hope", que se conoce como la librería flotante más grande del mundo. Esta es la sexta vez que una embarcación de esta organización está en puertos nacionales.

Su itinerario ya ha incluido Antofagasta, entre el 4 de enero y el 26 de enero; y Valparaíso, entre el 29 de enero y el 12 de febrero. En estos momentos visita Lirquén (Región del Biobío), entre el 13 de febrero y el 28 de febrero; y finalizará en Punta Arenas, entre el 6 de marzo y el 14 de marzo. Luego viajará a Bahía Blanca, en Argentina.

"Logos Hope" entrando a uno de los más de 450 puertos que ha visitado en sus 10 años de labor evangelística. Obtenida de Facebook.

"Logos Hope" cumplió el pasado 19 de febrero 10 años desde su entrada en servicio para OM Ship International, propietaria de este barco, siendo el cuarto de estas características. Según la entidad cristiana, desde 1970, los barcos de OM han visitado más de 450 puertos diferentes en más de 150 países de todo el mundo, recibiendo en total unos 45 millones de visitantes a bordo.

De acuerdo al sitio www.omships.org, primero navegó por el mundo el "Logos", que sirvió entre octubre de 1970 y enero de 1988, ya que este barco naufragó en el Canal Beagle, el 4 de enero de 1988, a las 23.55 horas. Gracias a Dios, ninguno de los tripulantes resultó herido.

El siguiente barco fue el "Doulos" que navegó desde diciembre de 1977 hasta diciembre de 2009. Le siguió, en forma paralela, el "Logos II", que operó desde 1989 hasta julio de 2008.

La flota de los barcos de OM. Obtenida de https://www.logoshope.org/es/why-we-sail/

El "Logos Hope" es la más reciente embarcación, la que comenzó su labor evangelística en febrero de 2009 con tripulantes y equipos traspasados del "Logos II", siendo esta la primera vez que está en Chile.

PARA NO OLVIDAR

Sobre la historia de este trabajo evangelístico, el sitio web https://www.om.org/en/about-om/history dice lo siguiente:

"La Operación Movilización tiene sus raíces en las oraciones de una ama de casa estadounidense. En la década de 1950, Dorothea Clapp comenzó a orar fielmente por los estudiantes en su escuela secundaria local. Le pidió a Dios que tocara el mundo a través de las vidas de los jóvenes. Y Dios respondió a sus oraciones.

El hijo de la señora Clapp le dio (un ejemplar) el Evangelio de Juan a uno de los estudiantes, quien más tarde dio su vida al Señor en una reunión de Billy Graham. Ese joven era George Verwer, el fundador y Director Internacional de la Operación Movilización (desde el 1 de septiembre de 2013, el Director Internacional de OM es el singapurense Lawrence Tong) .

En la universidad, George y dos amigos se reunían regularmente para orar. Se sentían agobiados por las necesidades espirituales de México. En 1957, los tres amigos vendieron algunas de sus posesiones para recaudar dinero y abandonaron sus vacaciones de verano para distribuir Evangelios y otra literatura cristiana en México. Los amigos volvieron a México el siguiente verano y el siguiente.

Cuando se graduaron en 1960, George y sus amigos viajaron a Europa. Comenzaron a trabajar en España, compartiendo el Evangelio y distribuyendo literatura. Pero la tarea de llegar a toda Europa parecía abrumadora.

George y su pequeño equipo se dieron cuenta de que el plan de Dios era movilizar a Su Iglesia para alcanzar a las naciones. Cuando comenzaron a compartir su visión, cientos de cristianos respondieron. Así nació la Operación Movilización.

En 1963, dos mil cristianos se habían unido a los equipos de verano en Europa. Al mismo tiempo, los equipos se mudaron al subcontinente indio y al mundo musulmán. Su compromiso era llegar a aquellos que nunca habían escuchado el Evangelio.

Tales comienzos tan simples han dado forma a OM desde entonces. Hoy, más de 3.300 trabajadores en la familia de ministerios de OM, que representan a más de 100 nacionalidades, están trayendo la verdad inmutable de Dios a literalmente millones cada año".

OM CHILE

Acá en nuestro país, "el trabajo de OM comenzó en Chile en la década de 1980 a través de las visitas del barco Doulos (1980 y 1982) y el antiguo Logos (noviembre y diciembre de 1987). OM Chile se creó formalmente poco después del hundimiento del Logos en 1988 después de golpear rocas en el Canal Beagle entre Argentina y Chile".

El "Logos" naufragó en el Canal Beagle cuando intentaba navegar de Ushuaia y la boca oriental de dicho canal, cerca de la medianoche del 4 de enero de 1988. Obtenida dehttp://www.histarmar.com.ar/SubArch/CARLOSPVAIRO/Vairo-Logos/Logos.htm

En la actualidad, el director de OM Chile es Fabián Tobar Millanao (39), quien asumió como líder de campo en octubre de 2013, casado con Lise Tromop, misionera holandesa, responsable del trabajo evangelístico en hogares de residencia social con niños en riesgo social. Tienen un solo hijo, Efraín, quien tiene 10 meses de vida.

El hermano Fabián es uno de los pastores de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago y con su familia ha estado embarcado desde el 4 de enero y lo estará hasta el 15 de marzo, apoyando el trabajo de los tripulantes del "Logos Hope" con los pastores locales. Con él conversamos cuando una delegación del barco realizó el encuentro "Ellos son como tú" en el Templo Matta, el pasado viernes 1 de febrero.

-¿Cómo ha sido el trabajo en los puertos ya visitados?
-Ha sido maravilloso de ver o gozarnos junto a mi familia y mi equipo, de ver vidas tocadas, alcanzadas por el evangelio, pero al mismo tiempo, un gozo tremendo de ver a muchos pastores e iglesias abrazando la gran comisión global. Cuando digo global entiendo esto de ir, no solamente a Jerusalén y Judea, sino Samaria y hasta lo último de la Tierra, que creo que es la parte teológica de la Iglesia de América Latina y Chile que no hemos enfatizado. Entonces, el gran reto para nosotros y el desafío al que nosotros estamos animando a la Iglesia es que se pueda enfocar, por decirlo así, en Samaria y hasta lo último de la Tierra y que podemos contribuir en la evangelización global.

Fabián Tobar.

-¿Cuál fue el impacto en Antofagasta?
-Ha habido una cobertura mediática que ha ayudado. Lo interesante de este lindo ministerio es que puede venir gente agnóstica o intelectuales como también personas muy modestas, simples. El barco atrae y es accesible a cualquier tipo de público, o sea, una persona que tal vez nunca en su vida va a asistir a una iglesia, tal vez va a ir al barco, porque es atractivo y porque es la biblioteca flotante más grande del mundo. Entonces, a bordo, ahí se le evangeliza y se va a enfrentar, de alguna u otra manera al mensaje del evangelio. Así es que desde ese punto de vista ha sido buena la cobertura que los medios han hecho, porque ha venido mucha gente no cristiana a conversar.

-¿Qué trabajo se está realizando ahora?
-Queremos ver comunidades apasionadas de seguidores de Jesucristo entre los pueblos menos alcanzados y lo que estamos haciendo bastante es movilización en iglesias chilenas, dar información, hablar sobre la Ventana 10/40, sobre oportunidades de servicios a misioneros en esta parte del mundo, por ejemplo.

Añade que "en este lugar del mundo están los tres bloques religioso más grandes del mundo que son el Islam, el Hinduismo y el Budismo. La población del mundo, actualmente, es de 7.400 millones, aproximadamente. Tan solamente en esta área habitan cerca de 3.400 millones de personas, casi la mitad. Entonces, habitan los pueblos menos alcanzados por el evangelio, en este lugar".

La Ventana 10/40, concepto acuñado en los años 90, se presenta en la parte más oscura.

Para entender mejor, la Ventana 10/40 es un rectángulo geográfico, llamado así en los años 90 por el misionero argentino Luis Bush, donde el evangelio no ha llegado con fuerza debido a situaciones socioeconómicas, socioculturales y la gran oposición al cristianismo imperante en dicha área.

Este lugar está en el hemisferio oriental situado entre 10 y 40 grados al norte del ecuador terrestre, abarca la región del Sahara y el norte de África, así como casi toda Asia (Asia Occidental, Asia Central, Asia Meridional, Asia Oriental y gran parte del sudeste de Asia).

-¿Cuál ha sido su trabajo directamente relacionado con el "Logos Hope"?
-Hemos hecho ya en el puerto de Antofagasta muchos eventos de movilizaciones por la iglesia, lo mismo en Valparaíso, y también lo haremos en las futuras recaladas.

-Ese es el objetivo de ustedes, que la gente tenga un encuentro con Dios en un lugar que no es un templo…
-Claro, eso es lo ideal, es lo que nosotros esperamos y queremos, yo creo que esa es la maravilla del ministerio del barco, que puede ir el Presidente de la República, gente del gobierno y en ese contexto van a recibir el evangelio y el mensaje de Cristo, entonces, como también puede ser una persona muy sencilla y simple y está ahí el barco.

-¿Cuántos tripulantes son?
-Son cerca de 400 tripulantes. Actualmente hay cinco chilenos a bordo misionando en el barco.

-¿Por un periodo específico de tiempo?
-Sí, los que están, están por dos años. Algunos entraron hace meses, otros llevan un año, un año y medio, están en distintas etapas de su compromiso

-¿Y qué le han contado estos cinco chilenos?
-Algunos de ellos, sobre todo, los que se embarcaron hace un año y medio están maravillados, porque nunca pensaron venir con el barco a este continente y menos a Chile y estar en su propio país, así es ha sido un honor y un privilegio poder estar en casa siendo anfitriones y compartir con los chilenos el evangelio, a bordo del barco. Ha sido maravilloso para ellos.

-¿Cómo ha sido la vínculo con las iglesias locales, por ejemplo en Antofagasta, ahora en Valparaíso y también en Santiago?
-Ha sido buena. Yo creo que el ministerio del barco es un ministerio con un lindo testimonio y trayectoria a nivel mundial. Y las veces que ha venido a Chile, los pastores han tenido muy lindas experiencias previas, y ahora tenemos una nueva generación de pastores que esperaban con ansias conocer este barco misionero, así que hemos tenido una linda concurrencia de líderes espirituales, pastores, conferencias muy grandes, masivas, muy ricas y de mucha bendición.

-Ahora después de Valparaíso se van a la Octava Región…
-Sí, nos vamos a Lirquén. En la Octava Región es una de las regiones con mayor cantidad de pueblo evangélico y ya tenemos hermanos, iglesias, pastores muy expectantes de recibir el barco, así es que esperamos grandes cosas también ahí. Ver maravillas, ver que Dios va a actuar a través de este ministerio en conversión, pero también en movilización, poder traer este mensaje de "Iglesia chilena estás lista, iglesia chilena estamos listos para contribuir a la evangelización global".

-Independientemente de esto, acá en Chile se sigue trabajando para que otras personas, especialmente jóvenes y jovencitas, que sientan el llamado puedan seguir preparándose para este tipo de desafíos…
-Sí, bueno, hay organizaciones misioneras como nosotros, Jucum, Provisión y muchas otras que también tienen el objetivo de preparar creyentes de iglesias para enviarlos a las misiones fronterizas, así que también, esperamos que a través de la venida del barco, no solamente, Operación Movilización, sino, también, a todos los actores en la evangelización global de estas agencias, puedan ser animados, puedan también reclutar creyentes para enviar más misioneros a las naciones, porque en definitiva, no se trata sobre OM, no se trata sobre el barco, se trata sobre Dios y la gloria de Dios en las naciones, que la gente conozca a Dios. Estamos muy contentos y felices de estar acá.

La actividad denominada "Ellos son como tú" se desarrolló ese viernes 1 de febrero con alabanzas, a cargo de un trío de jóvenes de diversos países, y testimonios como el del director del "Logos Hope", Pil-Hun Park (Corea del Sur). Asimismo, una de las tripulantes presentó una danza tradicional de China.

La predicación estuvo a cargo del pastor y misionero Gareth Bolton (Reino Unido), quien ha trabajado muchos años con OM, y que resaltó el trabajo de los cristianos en este tiempo de predicar el evangelio a quienes no conocen al Señor, pero en especial destacó el hecho urgente de enviar misioneros a los lugares menos alcanzados.

Pil-Hun Park. Gareth Bolton.

Publicado el 26 de febrero de 2019.