Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

Luego de casi 10 años en Chile la joven Josseline Kanon retornó a su país de origen, Costa de Marfil

Por Hermógenes Carril Torres

Fueron casi 10 años de vivir en Chile que culminaron el pasado miércoles 15 de marzo cuando Josseline Kanon (27) retornó a su país, Costa de Marfil, en el África occidental.

La despedida de la congregación se efectuó el domingo 12 de marzo y fue muy emocionante, ya que durante su estada en nuestra iglesia se ganó el afecto y cariño de todos quienes la conocieron.

Josseline Kanon agradece a la congregación capitalina.

Josseline nos cuenta que "llegué el 16 de marzo de 2017 a las 18:50 horas, a Abidjan (la principal ciudad marfileña, ya que es el centro financiero y comercial más importante del país). Pero la ciudad donde viven mis papás se llama Sassandra".

Agrega que "solo estaré allí por una semana y luego estaré en Abidjan, adonde mi hermano periodista. Ahí estaré por un tiempo hasta que el Señor diga lo contrario".

Al recordar el tiempo que estuvo en Chile señala que "estuve en Chile casi 10 años, del 24 de noviembre de 2007 al 15 de marzo de 2017. Fue la voluntad de Dios".

El pastor Ricardo Salgado escucha a Josseline en su despedida de la iglesia capitalina el domingo 12 de marzo.

Durante su estada se dio el tiempo de estudiar Ingeniería en Administración de Empresas, Administración Financiera y Contabilidad y Estrategias de Crecimiento (Diplomado en Economía).

Añade que "la carrera que quise siempre estudiar era Medicina (Pediatría) o Medicina General, pero al llegar a Chile el idioma fue una barrera para mí. Mi alternativa fue estudiar finanzas, economía y contabilidad, y eso es lo que hice, porque también me gustan".

Sobre su futuro en su país manifiesta que "quiero asesorar a empresas, trabajar por mi propia cuenta, tener tiempo para poder trabajar en lo social en la iglesia como en el hogar de niños, donde siempre quise trabajar, siempre fue mi sueño. Esta es la razón por la cual estudié estas carreras". Puntualiza que "en primer lugar solo la voluntad de Dios es la que importaría en su momento".

Reitera que "en lo espiritual seguiré trabajando con niños. Siempre quise apadrinar o si es posible adoptar un niño, siempre y cuando sea la voluntad de Dios". Recalca su deseo de seguir trabajando en la iglesia, "porque siempre me gustó el servicio en la iglesia".

-¿Cómo fue tu pasar por nuestra iglesia?
-Para mí fue maravilloso, conocer a personas con corazón grande y una familia en todo momento.

-¿Qué áreas te llamaron la atención y en cuáles te desempeñaste?
-Me llamó la atención la reunión de oración, de los días martes, pero por falta de tiempo, ya que debía estudiar, no participaba mucho en esta área, pero cuando terminé con mis estudios fui de manera regular. También trabajé en la Escuela Dominical y en el Coro.

-¿Cuáles fueron las costumbres que te llamaron la atención?
-La Santa Cena que era cada primer domingo del mes, en cambio de donde yo venía se practica todos los domingos.

-¿Cómo fue tu inserción en la congregación, con el idioma, por ejemplo?
-Al principio fue un poco difícil por el idioma, pero después me adapté al cambio y todo fue fácil. Tuve buena relación con todos.

-¿Alguna posibilidad de retornar a Chile y a nuestra iglesia?
-Creo que sí, me gustaría, pero aun no sé cuando podría ser, solo tengo que esperar en el Señor.

Reconoce que ha sido complicado el proceso actual que está viviendo. "Para tomar esta decisión tuve que tomar un tiempo de búsqueda en ayuno y oración, porque no era fácil para mí. Cuando tuve la confirmación, lo primero era regresar a mi país y luego esperar lo que el Señor tiene para mí", manifiesta.

-Sé qué viviste en los últimos años en casa de algunos hermanos de la iglesia.
-Sí, desde marzo de 2014, viví con Carlos Contreras y su esposa Katty Gutiérrez. Fueron tres años maravillosos. Con ellos me sentía en casa, en ningún momento me trataron como extranjera, al contrario, fui parte de ellos como una más de su familia. Incluso no quisieron recibí de vuelta la llave de la casa, porque me dijeron que "siempre aquí será tu casa". No tengo como agradecerles por su buena voluntad. Bendiciones para ustedes.

LA DESPEDIDA

En la despedida, efectuada cerca del mediodía, el pastor Ricardo Salgado tuvo sentidas palabras para Josseline. Dijo que "su característica fue poner su vida al servicio del Señor y ayudar y ser de bendición entre los hermanos. Estudió, se tituló y obtuvo otros títulos y lo hizo con tanta humildad y su perfil o la característica que vimos en ella fue siempre sirviendo y con un tremendo gozo".

Añadió que "agradecemos cuando tenemos hermanos así, que donde están son como una luz de gozo, de servicio, de fidelidad al Señor".

Por su parte, en sus palabras, Josseline manifestó que "como decía el pastor Ricardo me voy para mi país, primeramente por la voluntad de Dios y segundo por motivos familiares".

Enseguida agradeció a toda la iglesia por el cariño que le demostraron. "Aquí en esta iglesia sé que tengo tías, tíos, papás y quiero dar las gracias a usted pastor por todo. Usted me ha entregado palabras que siempre me han dado ánimo y fuerza".

Asimismo, de manera muy específica agradeció a los presbíteros Leonardo Melo y familia, Fabián Tobar por las palabras de ánimo y fuerza que le entregaron y haberle dado un consejo oportuno.

También mencionó a sus colegas y hermanos de la Escuela Dominical como Febe Jaque, Katty Abarca, Claudia Naranjo y Pamela Quijada y su esposo Patricio Romero. Asimismo dio las gracias a Nadia Jiménez y a la familia Monje Gatica que la acogió como a una hija.

Más adelante, el pastor Salgado le entregó un galvano en acrílico y la hermana Paola Noches le entregó un ramo de flores.

Luego, los integrantes del presbiterio subieron a la plataforma, la congregación se puso de pie y se pidió a Dios una bendición especial para quien estuvo casi 10 años con los hermanos de Santiago.

Al término de la reunión y como buena servidora se fue al hall del templo para ayudar a servir el café, jugo y galletas que la hermandad disfruta cada domingo al término del culto.

Publicado el 09 de abril de 2017.