Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

Con "encontrón" se reiniciaron actividades del estamento matrimonial en el Templo Matta

Por Hermógenes Carril Torres

"Bienvenidos al Primer Encontrón Matrimonial". Así decía la invitación que varios matrimonios de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago recibieron los primeros días de agosto y que se concretó el viernes 18 de ese mismo mes, desde las 19:00 horas.

De esta forma se reactivó este estamento, ya que a la cita llegaron 18 matrimonios que participaron de varias dinámicas grupales para conocer cuáles eran los temas que les interesaban en este nuevo ciclo.

A partir de ahora los líderes responsables pasaron de siete matrimonios a cinco, pues por problemas de tiempo no pudieron seguir dos de ellos. Así, los responsables son el pastor Ricardo Salgado y su esposa Carmen Saavedra; el presbítero Francisco Naranjo y su cónyuge Febe Jaque; el presbítero Leonardo Melo y su esposa Paola Noches; el presbítero Marcelo Noches y su cónyuge Graciela Gallardo; y el hermano Waldo Abarca y su esposa Alejandra Veloz.

Durante esta primera cita, tres matrimonios líderes representaron típicas situaciones matrimoniales. Luego, el matrimonio formado por Carolina Burgos y Juan Pablo Muñoz dieron a conocer cómo, dónde y cuándo se conocieron y cómo fue el proceso del pololeo provocando comentarios y risas de los presentes.

REUNIONES MÁS PERIÓDICAS

Para adentrarnos más en esta actividad conversamos con el matrimonio compuesto por Waldo Abarca y Alejandra Veloz.

-Waldo, ¿cómo ha sido el inicio de este trabajo?
-Se empezó a trabajar primero en base al Retiro de "El Arte del Matrimonio". Ese fue un trabajo más o menos esquemático, definido en base a los libros. Hubo dos ciclos, uno completo y otro que en algunos casos no resultó y en otros casos no se terminaron, porque hubo matrimonios que desertaron por diferentes razones.

Por eso, este año decidimos darle otro giro y empezar a hacer reuniones en forma más periódica, y así como hay reuniones de varones, de hermanas, hacer reuniones de matrimonios por lo menos una vez.

Matrimonio formado por Alejandra Veloz y Waldo Abarca.

La idea es no hacerlo tan rígido, ya que de igual manera queremos realizar, a lo menos, un Retiro al año para empezar a captar matrimonios, ver las necesidades que hay y de ahí tomar el material que tenemos y utilizarlo.

-Vi que están usando otro material bibliográfico…
-Sí, estamos utilizando "Constructores de Hogar". Son varios segmentos (capítulos), todo dentro de Family Life, que es la organización que nos provee de estos materiales, que es bastante bueno y que tiene muchos temas.

-¿Cuál es la idea con el equipo de líderes?
-La idea es empezar a captar de todas maneras matrimonios que empiecen a colaborarnos, porque el pensamiento es que nosotros dirijamos un poco, organicemos o lideremos, pero la idea es que otros vayan metiéndose en el tema y colaborando.

-Respecto de los dos ciclos anteriores, ¿cuántos matrimonios se mantienen y han participado en esta nueva etapa?
-Hay un promedio de 20 matrimonios en el primero, casi 30 en el segundo y en el tercero bajó un poco.

-¿Cuándo se hicieron esos encuentros?
-En los años 2015 y 2016, y ahora en 2017 no se había hecho. Va a ser difícil, porque este año está muy avanzado y también está muy saturado con diferentes actividades de la iglesia de los demás estamentos, entonces se decidió hacer este trabajo más local acá en Santiago y en el fondo, planificar algo para el próximo año, eventualmente un Retiro.

Hay gente nueva que ha llegado, si bien "El Arte del Matrimonio" es una instancia en la cual, incluso hay matrimonios que se han repetido y es repetible, o sea, vale la pena hacerlo más de una vez, pero la idea es ir captando matrimonios que no han participado antes.

-En esta oportunidad hubo varios matrimonios extranjeros…
-Sí, ellos se han incorporado este último año con más fuerza. El deseo es trabajar con ellos y poner el acento en gente nueva, invitar no necesariamente a gente de la iglesia, sino que matrimonios que quieran y tengan la necesidad de vivir una experiencia diferente. Obviamente, la idea es que no solamente sea gente salva, sino que al contrario, usar esto como un instrumento para poder evangelizar a matrimonios y, obviamente, a familias.

TEMAS DEL PROPIO GRUPO

-¿Qué es lo que se hace en estos "encontrones matrimoniales"?
-No queremos imponer nosotros una temática, obviamente queremos que el Señor nos guíe en primer lugar, pero también deseamos estar conectados con lo que la gente quiere escuchar y ver, o sea, dar cuenta de las necesidades que hay. Por eso hoy se hizo una encuesta que nos permitirá definir la tendencia y empezar a trabajar con eso, con las inquietudes que tenga la misma gente.

No sacamos nada con imponer un tema, si a lo mejor la gente no está muy entusiasmada con eso, porque hay inquietudes que quizás pueden pasar más por lo cotidiano, por cosas por las que pasan mucho en los matrimonios. Lo tan cotidiano resulta ser lo más peligroso, porque se pierde lo que dije al principio cuando se inicia la relación de una pareja, en el proceso del pololeo. En los Retiros que hemos tenido nos hemos encontrado con matrimonios que se dan cuenta de que habían dejado de hacer cosas que hicieron y que practicaron durante el pololeo o los primeros años de matrimonio y que después descuidaron. Entonces, la idea es retomar eso y que la gente se dé cuenta que el matrimonio es más que cumplir etapas y cumplir años estando juntos, sino que esos años sean felices, que sean completos, en todo sentido.

Agrega que "en los primeros Retiros que hicimos nos encontramos con la típica respuesta de muchos matrimonios que decían, 'pero yo estoy bien, en mi matrimonio estamos bien, no necesitamos ir'. O sea, lo tomaron como una terapia y no se trata de eso, no es así. Lo que queremos es transmitir lo que el Señor quiere decirnos. Nos quiere decir cosas personales al matrimonio, a esa pieza que está conformada por dos seres humanos y que de repente suenan bien y de repente andan disonantes".

El matrimonio integrado por Leonardo Melo y Paola Noches coordinó esta actividad.

REEDICIÓN CON NOVEDADES

-Alejandra, ¿qué te pareció esta actividad?
-Creo que superó las expectativas que teníamos, porque nos ha costado organizarnos. Para planificar lo de hoy y organizar esto hicimos, en forma previa, dos reuniones de trabajo que fueron con harto sacrificio, porque estamos todos súper cortos de tiempo, pero yo creo que el Señor fue guiando las cosas.

Había muchas ideas para presentar, pero no queríamos hacer de este "Encontrón" una reunión que los matrimonios sintieran como rutinaria, sino un momento diferente de relajo, de ir reviviendo de a poquitito, aunque suene cursi, el romanticismo en los matrimonios, y yo creo que el Señor nos sorprendió, yo creo que guió las cosas de una forma súper linda, de una manera súper especial.

Creo que el testimonio de Carolina (Burgos) y Juan Pablo (Muñoz) fue muy intenso, emocional y espiritualmente para todos nosotros y creo que los matrimonios pasaron un momento agradable. Se rieron, disfrutaron, comieron rico, pero lo más importante es que se fueron con un mensaje, creo que directamente del Señor: "Quiero que tu matrimonio tenga estas reglas para ser bendecido". Y eso es lo que nosotros buscamos, que los matrimonios entiendan que Dios tiene un plan perfecto para los matrimonios, y que yo diría, en un gran porcentaje, es completamente contrario a lo que el mundo nos dice que es el plan del matrimonio.

El matrimonio de Juan Pablo Muñoz y Carolina Burgos contaron a los presentes cómo se conocieron, se comprometieron y se casaron.

-¿Contemplan ustedes en futuros "Encontronazos" la participación de especialistas cristianos en esta área del ser humano?
-Sí, lo hemos conversado, nos gustaría harto de repente invitar a un psicólogo cristiano, incluso a un terapeuta sexual cristiano, que son temas que en otros Retiros nos hemos dado cuenta que interesan mucho a los matrimonios cristianos, pero la verdad están todavía como en ideas y presentados ante el Señor. No tenemos planes de hacerlo a corto plazo, pero sí son ideas que están presentes.

El "Segundo Encontrón Matrimonial" se realizará el viernes 29 de septiembre y esperan que haya muchas más personas, apelando a que quienes fueron el pasado 18 de agosto comenten esta actividad con matrimonios amigos.

¿QUÉ DIJERON ALGUNOS MATRIMONIOS SOBRE EL "ENCONTRÓN"?

Norka Quilarque de Pérez (Maracaibo, Venezuela): Me pareció una experiencia buenísima. Nos hizo recordar lo que era el matrimonio como lo vivimos en el curso prematrimonial. Tenemos un año de casados y es bueno escuchar este tipo de reuniones aquí en la iglesia. Ayuda mucho, fortalece.
Carlos Pérez: Me pareció bastante excelente la comunicación, la buena gente. Aquí nos manejamos como hermanos y en verdad, me parece una increíble experiencia. Espero seguir participando.

Norka y Carlos.

Alba Terán de Chávez (Maracaibo, Venezuela): Me pareció una excelente experiencia. Fue una bendición, de verdad, porque siento que lo necesitamos, porque a veces en el camino como que olvidamos ciertas pautas que Dios nos ha dado y como que nos quedamos todos terrenales y nos olvidamos que para poder vivir en la tierra necesitamos una parte del cielo. Y esto fue de gran bendición y de verdad, ya quiero comenzar el curso pronto de "Constructores de Hogar", porque sé que va a dar más solidez a mi matrimonio, a mi casa, a mi familia y después yo pueda también ayudar a otras personas con esas mismas herramientas.
Rubén Chávez: Me pareció excelente esta actividad. De verdad pienso de que es una bonita experiencia que estamos comenzando a vivir como matrimonio y esto nos enseña justamente a no más y a valorarnos más en nuestros matrimonios y a que Dios sea quien lleve las riendas de nuestro matrimonio.

Alba y Rubén.

VÍctor Manuel Tur Dávalos: Me pareció una experiencia muy bonita. Es la primera vez que participo en un "encontrón" como este, me gustó mucho y creo que uno nunca termina de vivir lo que es un matrimonio, porque todos los días hay experiencias nuevas, cosas nuevas, imprevistos nuevos, así es que yo creo que todos los días vamos a aprender algo en el matrimonio.
Maritza Galáz: Me gustó mucho esta experiencia y pienso que es algo muy provechoso para la vida cristiana. No había participado antes, a pesar de que llevo muchos años de matrimonio, pero pienso que en todo momento es bueno para las cosas del Señor.

Víctor Manuel y Maritza.

Bárbara Sánchez: Me pareció una actividad muy entretenida, novedosa y muy práctica, práctica aplicable a la vida diaria de uno. Vamos a cumplir cuatro años de casados.
Rubén Jeréz: Esta actividad me pareció fantástica. Me encantó, porque me recordó la importancia que debe tener Dios en la vida de nuestro matrimonio, que a veces nosotros que hemos tenido que dejar de venir por un tiempo a los cultos por razones familiares, de hijos pequeños, etcétera, sentimos que lo necesitamos, echamos de menos estas actividades,…igual uno se aleja un poco de Dios al no estar en comunión, en venir, en participar, etcétera, y hoy día me sentí totalmente tocado y después de acá motivado para conversar sobre esto con mi esposa y retomar temas que habíamos dejado de lado.

Bárbara y Rubén.
Líderes matrimoniales. De pie de izquierda a derecha: Ricardo Salgado, Marcelo Noches, Leonardo Melo, Francisco Naranjo y Waldo Abarca. Sentadas de izquierda a derecha: Carmen Saavedra, Graciela Gallardo, Paola Noches, Febe Jaque y Alejandra Veloz.

Publicado el 18 de septiembre de 2017.