Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

EL DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE SE EFECTUARÁ EN EL PAÍS LA OFRENDA MISIONERA PARA EL FONDO FE

Por Hermógenes Carril Torres

El próximo domingo 1 de septiembre se realizará en las congregaciones de la Iglesia Asamblea de Dios Autónoma del país la ofrenda misionera para el Fondo Fe (Fondo de Extensión), cuyo propósito es mantener y ampliar los esfuerzos de extender el reino de Dios apoyando la plantación de nuevas iglesias y obras misioneras.

Con este soporte financiero se plantaron en los últimos años, por ejemplo, las iglesias de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Los Andes, Las Ventanas, Pichidegua y la iglesia de Palmira (Argentina), entre otras.

Conversamos con el encargado de Comunicaciones del Comité General de nuestra congregación, el periodista Ronald Bahamondes, sobre este importante hecho.

-¿Cuántas iglesias participarán en esta actividad y cuál es el monto que se necesita para mantener este Fondo con sus proyectos?
-La participación es voluntaria, pero esperamos que la mayoría de las iglesias sea motivada a entregar su apoyo a la extensión de la evangelización en Chile y el mundo. Son más de 30 congregaciones en el país y deseamos que todas se sumen a este importante trabajo que demanda una importante inversión mensual de alrededor de $1.500.000, (un millón y medio de pesos) que se reparte en las cinco obras en Chile y las cuatro obras misioneras.

Ronald Bahamondes.

-¿Puede participar de esta ofrenda una persona que no esté en Chile o que ese día no asista a algunos de nuestros templos en el país, haciendo un depósito directo a alguna cuenta bancaria?
-Desde Chile se pueden hacer llegar aportes a la cuenta corriente del Fondo de Extensión en cualquier momento del año. Del exterior no sé bien cómo pueden hacerlo, pero si tienen algún mecanismo para transferir a nuestra cuenta, esa sería la opción.

-¿Cuáles son los datos de esta cuenta corriente para hacer esta transferencia de dinero?
-Asamblea de Dios Autónoma Talca
Rut 72.029.000-6
Cuenta Corriente: 70238730
Dirección 3 Poniente # 1036 Talca
Fono 71 2234786
Correo: orellanapatricio@hotmail.com
jmgarcia.tal@gmail.com

EL ACTUAL TRABAJO

De acuerdo a una publicación del Comité General de nuestra Iglesia, titulada "Apoyando la evangelización 2019", el Fondo FE fue creado en 1984 y a la fecha ha apoyado más de 30 proyectos, pero también ha sido el "el brazo auxiliador de la Iglesia en el país en momentos de catástrofes naturales, como el terremoto y tsumani de 2010, el aluvión del norte de Chile en 2015 y otros hechos de similares características, en los que a través de Fe, la Asamblea de Dios ha llegado con importante ayuda a quienes más lo necesitan".

Este año 2019, FE está proporcionando sustento a nueve proyectos de evangelización, de los cuales cinco están en Chile y cuatro, en el extranjero, o sea, logrando una presencia en cuatro de los cinco continentes.

LA SERENA

De norte a sur en Chile hay que mencionar el caso del pastor Guillermo Buqueño, quien desde febrero de 2017, él y su familia comenzó una obra en el sector de La Florida, en La Serena, muy cerca del aeropuerto internacional de esta ciudad. Él fue enviado a este lugar por la iglesia de Coquimbo Parte Alta, y en la actualidad hay nueve miembros activos que decidieron "seguir y trabajar con la iglesia en esta linda labor de compartir el Evangelio".

Guillermo Bugueño.

En diciembre del año pasado, tres hermanas bajaron a las aguas, transformándose en el primer bautismo de La Florida y la congregación está comenzando a buscar un terreno para edificar un templo, ya que los cultos se están efectuando en la casa del pastor.

Congregación de La Florida.
Primer bautismo en conjunto con las iglesias de Coquimbo Parte Alta y Bosque San Carlos.

SAN JAVIER

Siguiendo hacia el sur, en octubre de 2015 la iglesia de Talca envió al pastor Marcos García y su esposa Marlene Valenzuela para abrir una obra en San Javier, comuna ubicada a 24 km al sur de Talca. Durante la semana trabajan en la Villa San Pablo, donde realizan células de discipulado en tres hogares, totalizando hasta ahora 14 personas.

Marcos García.

Los sábados desarrollan actividades para más de 30 niños en situación vulnerable y los domingos se efectúa un culto general a las 18.00 horas.

Arca Kid es el proyecto de trabajo con los niños en San Javier.
Los hermanos se reúnen en la vía pública para tener un punto de oración.

CHILLÁN

En 2017, la iglesia Asamblea de Dios Autónoma Centro Cristiano Renuevo de San Nicolás, dirigida por el pastor Aldo Marconi, inicio un trabajo en Parque Lantaño en Chillán, una zona de crecimiento habitacional en el sector norponiente de la ciudad. Al momento ya hay un primer bautizado y se realizan los cultos los días martes a las 20:00 horas.

Aldo Marconi.

Este trabajo fue encargado por la iglesia de Maipú y la labor realizada se centra en un modelo de trabajo focalizado en un grupo pequeño de personas, a quienes se discipula sobre temas específicos de las verdades bíblicas.

Reuniones de hogar en Parque Lantaño.
Primer bautismo de la obra en Parque Lantaño.

En febrero del año pasado se concretó el primer resultado palpable de este trabajo cuando se bautizó Abel Coloma, hermano del presbítero Claudio Coloma, lo que provocó gran alegría en la iglesia y en la familia de este nuevo miembro del Cuerpo de Cristo. En la actualidad se reúnen unas 10 personas y se piensa en arrendar un local para efectuar las reuniones futuras.

LENGUA DE SEÑAS

La traducción de la Biblia a este tipo de lengua para personas sordas es un proyecto complejo y de largo aliento. Por esta razón es que el Fondo FE lo está apoyando desde fines de 2014, cuando el pastor Rodrigo Orellana y su esposa Jasmine Alarcón se radicaron en Concepción para trabajar con este propósito.

Rodrigo Orellana.

Ellos son oriundos de Punta Arenas y su iglesia los envió a la Octava Región. Hasta ahora, Dios les ha provisto de un estudio de grabación, donde filman las piezas visuales, que luego son probadas por personas de la comunidad sorda y también por consultores externos.

De acuerdo a lo planteado por estos hermanos es una tarea difícil hablarles a las personas sordas de Jesús, de la vida eterna, el arrepentimiento, el pecado y otras palabras. Por eso es que se han planificado estudios bíblicos con historias progresivas partiendo desde el origen del mundo, pasando por el pecado de Adán y Eva, la caída del hombre y el nacimiento de Jesús.

Grabación y edición de videos con fragmentos de la Biblia.

Para desarrollar su proyecto, se han acercado a Letra Chiela y a la Asociación de Sordos de Concepción y ahora están realizando los trámites para crear una fundación para postular a proyectos de fondos concursables del Estado y así financiar las metas que se han propuesto.

El equipo del ministerio para personas sordas.

LA ARAUCANÍA

Labranza es una localidad ubicada a 13 km al oeste de Temuco, capital de la provincia de Cautín y la Región de La Araucanía, junto a la ribera norte del río Cautín. De acuerdo a datos gubernamentales recientes (2016), allí viven cerca de 50 mil personas y están haciendo los trámites para convertirse en la comuna 33 de La Araucanía.

Responsables de la obra en Labranza: Juan Vidal y su esposa Flor Rojas.

El 11 de marzo de 2018, la iglesia de Temuco comenzó una nueva obra en este lugar, donde cada semana se reúnen entre 15 y 20 personas, de las cuales cuatro son nuevos convertidos.

Así mismo, la iglesia temuquense apartó para esta obra y a tiempo completo al pastor Juan Vidal y su esposa Flor Rojas. Por ahora arriendan un local frente a la plaza de Labranza, pero sueñan con comprar un sitio y edificar un templo definitivo.

Los hermanos de Labranza celebran su culto dominical.

El pasado 31 de marzo celebraron su primer aniversario con un desayuno.

MOZAMBIQUE

La hermana Catherine Valenzuela pertenece a la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Villa Dulce, en Viña del Mar, es enfermera de profesión, pero a la vez es misionera bivocacional, ya que aparte de sentir el llamado para misionar, practica su profesión en el lugar en que está.

Catherine Valenzuela.

Juventud con una Misión (Jucum) la estuvo preparando en 2006, lo que incidió que en 2012 realizara la Escuela de Misiones y Fronteras en Santiago, y después su llamado empezó a hacerse realidad.

Los países que le han llamado la atención, visitándolos en varias oportunidades, son Sudáfrica y Mozambique, en el continente africano. Incluso entre 2014 y 2016 vivió en la aldea de Itepela, localidad ubicada al norte de Mozambique, en medio del pueblo Yao. Este es un grupo étnico que no sabe nada de la Biblia, ya que el 99% profesa la religión musulmana.

Bautismo en Itepela, Mozambique.
Reunión con la comunidad de una aldea.

Mientras estuvo allí puso en marcha el proyecto "Ruedas de Esperanza", consistente en visitas médicas a aldeas que estaban muy alejadas de un puesto de salud principal.

En abril de este año 2019 retornó a Maputo, capital de Mozambique, para visitar diversas iglesias que no tienen pastor y ayudar en la Escuela de Discipulado de Jucum Maputo. A fines de este año planea regresar a Chile para pasar el fin de año con su familia y la iglesia de Villa Dulce.

INDIA

En noviembre de este año 2019, la hermana Janina Díaz y su esposo Benjamín Labale volverán nuevamente a la ciudad de Pune, ubicada en el oeste del estado de Maharastra, India, donde han trabajado como misioneros durante varios años. Esta es la séptima ciudad más poblada de la India con 4,6 millones de personas.

Misionera Janina Díaz y su esposo Benjamín Labale.

Nuestros hermanos han sido enviados por la iglesia de Villa Alemana y están centrados en la comunidad Kachuari. De acuerdo a lo que ellos han narrado "es uno de los lugares en los que la población nunca había escuchado hablar de Jesús. Allí se imponen religiones como el hinduismo y el islam, pero el Seño está haciendo la obra". Pero también, "descubrieron que existe mucha idolatría, ocultismo, cultos a los muertos, alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y pobreza entre otros problemas espirituales y sociales".

En esta foto de una reunión con hermanas sus rostros fueron ocultados para evitar la persecusión a los cristianos.
Parte del trabajo social en India. De nuevo los rostros han sido ocultados.

Otra característica es la persecución en contra de las personas que ya han aceptado a Cristo como su salvador, producto del trabajo de nuestros hermanos, por lo que deben pasar inadvertidos. "Hasta ahora hay nueve viviendas, donde se realizan células (reuniones de hogar), con una asistencia promedio de seis a ocho personas en cada una".

NORUEGA

En marzo de 2017 llegó a Hamar, Noruega, procedente de Chile, el matrimonio compuesto por Carlos Yáñez, su esposa Denise Arias y la pequeña Emilia, a quien un tiempo después se unió su hermana Sara.

Su viaje no era de placer, sino que iban con la misión encargada por la iglesia de Los Andes de plantar una iglesia para las comunidades latinas y/o hispanohablantes radicadas en dicho país escandinavo.

Los misioneros Carlos Yáñez, Denise Arias y sus hijas Sara, la menor, y Emilia, la mayor.

Luego de un periodo de adaptación y de contactarse con personas que hablasen el español y fuesen cristianoevangélicas, iniciaron cultos evangelísticos en el Templo Filadelfia Hamar. En dicho lugar está el hermano chileno Samuel Torres, miembro de nuestra denominación, quien forma parte de los líderes de la iglesia noruega.

Así nacieron las "Cenas Latinas", cultos donde cada familia prepara los platos típicos de su país. De esta manera, ha habido la conexión suficiente para compartir el evangelio a más de 15 familias no cristianas, incluyendo a europeos hispanohablantes.

También han realizado eventos para niños.
Cultos latinos en Hamar.

Hasta ahora participan unas 40 personas de manera regular y se ha sabido que una ya es candidata a bautizarse. En todo caso, la familia Yáñez-Arias está buscando la residencia definitiva, a través de la labor desarrollada con la iglesia local de Hamar, lo que también implica el financiamiento para sui permanencia en Noruega.

ESPAÑA

Desde 2011, el misionero de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Melipilla, Jeser Torres, ha llevado a cabo su ministerio en España, un país que tiene 45 millones de personas y donde sólo el 3% declara ser cristiano evangélico.

Jeser Torres.

Este joven conoció la realidad del cristianismo español, pues estuvo tres años trabajando para Operación Movilización (OM). Sobre el particular señala "hay más de cinco mil pueblos que no tienen una iglesia cristiana, la mitad de la población cristiana en España es por la migración de latinos, que han hecho crecer el número de creyentes, la gente no quiere saber nada de Dios ni de la religión evangélica, es un país muy católico y no quiere abandonar sus raíces".

En la actualidad trabaja en una iglesia local de 50 miembro en Narón, que es un municipio ubicado en el noroeste de la provincia de Coruña (Galicia), donde viven poco más de 39 mil personas. Cuando llegó había cinco personas, no había grupo de alabanza, ni jóvenes, ni ministerio de niños.

Bautismos en Narón realizado por el hermano Jeser.

Ahora está apoyando la plantación de una nueva obra en un pueblo de Galicia llamado Ribadeo, lugar donde no hay ninguna iglesia evangélica. Es más, dicho lugar está en una ruta de peregrinaje católica, por donde transitan muchas personas con hambre espiritual.

En el último tiempo, la iglesia compró una casa en Ribadeo para realizar cultos, retiros y actividades evangelísticas.

La nueva casa para cultos en Ribadeo.

Este domingo 1 de septiembre de 2019 esperamos su generoso aporte para mantener y aumentar los esfuerzos de extender el reino de Dios apoyando la plantación de nuevas iglesias y obras misioneras.

Publicado el 01 de agosto de 2019.