Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

6 pastores de la Asamblea de Dios Autónoma cuentan cómo internet les permite realizar sus cultos pese a la pandemia de la Covid-19

>>"Ha sido triste por un lado, el no poder abrazar a los hermanos, se extraña mucho la calidez de los cultos presenciales", afirma Samuel García.
>>"Hay que entender que los tiempos han cambiado y que Dios nos está llevando a considerar nuevas formas de hacer iglesia", dice Mauricio Bastías.
>>"Por ahora, las llamadas telefónicas, videollamadas y WhatsApp son el medio de mantenernos en contacto con los hermanos, en especial con los adultos mayores que no tienen acceso a las redes sociales", reconoce Aldo Marconi.
>>"Ha sido una experiencia totalmente nueva de aprendizaje, ya que nunca pensamos llegar a esto, pero teníamos que seguir en contacto con la iglesia, para alentar con la Palabra del Señor", sostiene Williams Verdejo.
>>"Nos alegra por sobre todo que muchos de nuestros familiares que no conocían al Señor hoy tienen contacto con Dios a través de estos cultos on-line", manifiesta Herman Pinol.
>>"No ha sido tan traumática (la experiencia), pero lo triste es que no todos pueden conectarse", puntualiza Flavio Hernández.


Por Hermógenes Carril Torres

Desde la segunda quincena de marzo de 2020, muchas de las congregaciones de nuestra denominación Asamblea de Dios Autónoma no han podido realizar cultos en forma presencial en nuestros templos.

Ha sido y sigue siendo un tiempo de mucha nostalgia y también de dolor y preocupación, ya que algunos de nuestros hermanos han contraído la Covid-19 y han partido a la presencia del Señor. Otros, los más, se han recuperado para la gloria de Dios.

Con la ayuda de la tecnología, nos hemos seguido reuniendo a través de internet y de las diversas plataformas que cada congregación ha elegido para mantener el contacto y el estudio en torno a la Palabra del Señor.

Hace un tiempo publicamos el primer reportaje sobre los cultos virtuales con las respuestas de cinco pastores de nuestras iglesias.

En esta oportunidad hemos conversado a través de correos electrónicos con seis pastores para conocer cómo ha sido este tiempo en sus congregaciones. Ellos son Samuel García (Julio Dávila, Región Metropolitana), Mauricio Bastías (San Pedro de la Paz, Región del Biobío), Aldo Marconi (San Nicolás Renuevo, Región de Ñuble), Williams Verdejo (San Nicolás Balmaceda, Región de Ñuble), Herman Pinol (San Antonio, Región de Valparaíso) y Flavio Hernández (Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena).

Samuel García. Mauricio Bastías. Aldo Marconi.

A través de sus respuestas apreciamos que otros estamentos como la Escuela Dominical, adolescentes, jóvenes, hermanas y varones se han ido sumando a estas reuniones virtuales, a través de videoconferencias más cerradas en Zoom, por ejemplo, para abarcar a todos quienes conforman el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.

Williams Verdejo. Herman Pinol. Flavio Hernández.

Pregunta 1: ¿Cuál ha sido la experiencia de pasar de los cultos presenciales a los cultos en línea?
Samuel García (SG):

-Ha sido triste por un lado, el no poder abrazar a los hermanos, se extraña mucho la calidez de los cultos presenciales. Por otro lado, el mundo de las redes sociales abre nuestros cultos al mar del internet. Al principio la cantidad de visitas de nuestros cultos online cuadruplicaba la cantidad de hermanos que asisten a las reuniones, pero con el tiempo ha ido bajando esta cantidad. Pero es insospechado hasta dónde puede llegar un material en internet. Para bien y para mal, internet es una plataforma mucho más amplia.

Hermanos de la congregación del pastor García participando en el culto dominical.

Mauricio Bastías (MB):
-La experiencia ha sido muy interesante y atractiva.
Primero: hay que entender que los tiempos han cambiado y que Dios nos está llevando a considerar nuevas formas de hacer iglesia. Aquí requerimos una gran iniciativa creativa e innovadora que nos ayude a estar en sintonía con lo que los tiempos exigen y lo que Dios quiere.
Segundo: reconocer que tenemos más gente participando de las redes (sociales) que lo que contábamos en los cultos presenciales, además de llegar a gente no cristiana que difícilmente hubiese llegado al templo y alcanzar personas en otras latitudes, eso igual ha sido muy bueno.
Tercero: darnos cuenta que Dios nos involucró en esto con el propósito de tomar esta herramienta subutilizada por la Iglesia. Las redes sociales estaban inundadas de contenido inútil y corrompido y ahora siento, que en alguna medida, han sido redimidas, ya que las iglesias la utilizan prácticamente las han invadido llevando un mensaje diferente que despierta en la audiencia fe, optimismo y esperanza.
Cuarto: entender que es una travesía exigente, porque no podemos improvisar sino que debemos trabajar los espacios para hacerlo bien. Considero que el desafío es profesionalizar esto con la proyección de continuar usando esta herramienta con más y mejores contenidos.
Quinto: manifiesto mi preocupación porque la congregación se acostumbre a esto y luego le cueste regresar a los cultos presenciales.

El pastor Bastías junto a su esposa, Marcia Paredes Mendoza, en un culto dominical.

Aldo Marconi (AM):
-Ha sido una experiencia absolutamente novedosa, llena de desafíos y experiencia que no imaginamos. Debo confesar que, a nosotros, esta nueva dinámica de hacer iglesia nos tomó desprevenidos. Nos vimos en la necesidad de invertir en recursos tecnológicos y audiovisuales y aprender rápidamente todo lo que tiene que ver con el mundo de las redes sociales, porque entendimos que esto llegó para quedarse. Aún nos falta mucho por aprender en esto, pero creo que Dios nos está dando la oportunidad de manejar esta herramienta para alcanzar a quienes no conocen de Dios.

Williams Verdejo (WV):
-Ha sido una experiencia totalmente nueva de aprendizaje, ya que nunca pensamos llegar a esto, pero teníamos que seguir en contacto con la iglesia, para alentar con la Palabra del Señor.

Herman Pinol (HP):
-De aprendizaje, no teníamos ninguna experiencia en redes sociales como iglesia. Fue difícil poder implementar las transmisiones online y que funcionaran con cierta calidad e interacción (para no estar tan lejano a lo que siempre hemos tenido), pero nos hemos fortalecido al ver que nuestros hermanos más ancianos se animaron a crear sus perfiles para poder estar conectados. Ver esas ganas en ellos nos anima a poder seguir mejorando.

Flavio Hernández (FH):
-No ha sido tan traumática (la experiencia), pero lo triste es que no todos pueden conectarse. Como experiencia, buena; yo hace unos dos años estoy enviando todos los días una lectura bíblica a mis contactos y ha sido una linda experiencia. De alguna manera, varios están usando la tecnología.

El pastor Marconi junto a su esposa, Andrea Torres Torres, participan en un culto dominical.

Pregunta 2: ¿Cuáles son los cultos que transmiten y cuáles son los estamentos que están haciendo estas reuniones?
SG:

-En la semana se envía un video con un estudio bíblico. Los viernes se realiza la reunión de jóvenes por Zoom. Y los domingos se realizan cultos grabados online, los que contienen alabanzas, saludos de los hermanos y la predicación. Una vez al mes se realiza un culto por Zoom, donde se da el espacio para dar testimonios y peticiones de oración. Es emocionante poder verse, aunque sea por la pantalla de un computador. Los otros tres domingos subimos el culto en video que mencioné anteriormente.

MB:
-Tenemos dos transmisiones semanales. Los miércoles a las 21.00 horas hay un conversatorio con temas específicos y le llamamos "Tiempo de fe". Los domingos a las 12.00 horas se realiza nuestro culto virtual. Le llamamos "Tiempo de comunión". Por ahora estos dos espacios los realizamos mi esposa, Marcia Paredes Mendoza, y yo, en el Facebook de ella. Los viernes a las 18 horas, por Whatsapp, las hermanas se reúnen en lo que hemos denominado "Un café con fe", liderado por mi esposa. Ahí, algunas hermanas colaboran con las reflexiones, esto es con tareas y testimonios. Se alcanzan a tres grupos diferentes con un total de 20 mujeres. En proyecto tenemos dos espacios, uno para el Ministerio Infantil, a cargo del ministerio respectivo y el otro espacio que estará relacionado con la idea de "Tu historia es mi historia", donde podamos contar los orígenes de la iglesia, sus fundadores y la vida de algunos hermanos con sus testimonios.

AM:
-Realizamos Reuniones Dominicales, Reunión de Oración, Hogares de Vida, Reunión de Mujeres, Discipulado, Renuevo Kids y una vez al mes celebramos la Cena del Señor.
Los domingos comenzamos nuestras transmisiones en vivo a partir de las 18:00 horas por Facebook Live.
Los lunes tenemos Altar Familiar, instancia donde todas las familias de la iglesia se reúnen en sus hogares para tener un tiempo con el Señor. Esta actividad no la transmitimos por redes sociales, ya que está pensada en fortalecer la intimidad personal de cada familia que integra el Centro Cristino Renuevo.
Los martes tenemos Reunión de Oración a las 19:00 horas a cargo de los matrimonios del equipo de liderazgo, por Facebook Live.
Los miércoles a las 19:00 horas tenemos Hogares de Vida, nombre que le asignamos a grupos de células en casa, donde profundizamos las enseñanzas bíblicas. Este último tiempo hemos desarrollado el libro "Una vida con propósito" y se realiza por Facebook Live.
Los jueves a las 19:00 horas tenemos un espacio para las mujeres denominado Coffee Break, también a través de Facebook Live.
Los viernes a las 19:00 horas tenemos un espacio para discipulado y capacitación. Actualmente se está realizando un taller para mujeres llamado "Creación maravillosa", vía Zoom.
Los sábados a las 17:00 horas es el programa para los niños y sus familias por Facebook Live.
En Facebook nos pueden encontrar con el nombre de Centro Cristiano Renuevo Iglesia Asamblea de Dios Autónoma San Nicolás. En Instagram puede buscarnos como renuevo.sannicolas

Los niños también tienen un espacio en el culto de la congregación del pastor Verdejo.

WV:
-El miércoles transmitimos Estudio Bíblico, ahora estamos aprendiendo de los salmos. Los jueves hay culto por Zoom con hermanos de Chillán (tenemos en Chillán alrededor de 20 hermanos) y el domingo, tenemos Culto Online, el que se transmite por Facebook y Youtube. Asimismo, las hermanas también se reúnen. Al principio era por WhatsApp con un mensaje que era grabado, pero ahora es por Zoom.

HP:
-Hoy estamos transmitiendo por un canal de Youtube, asociado a la iglesia. Los martes a las 19.00 horas tenemos Reunión de Oración y los domingos a las 11.00 horas emitimos la Reunión General con un chat en vivo que nos permite interactuar con los que nos ven.
Los demás Departamentos se reúnen por Zoom: las hermanas, los miércoles a las 20.00 horas; los jóvenes, en dos instancias, un devocional los miércoles 21:30 horas y reuniones, los viernes a las 21.00 horas; Escuela Dominical, los sábados a las 17.00 horas; y los varones empezaron su primera reunión informal los jueves a las 21.00 horas.

FH:
-Los cultos de los domingos son similares a los presenciales y los cultos de oración se realizan los miércoles. También tenemos reuniones con hermanos de diferentes estratos sociales.

Hermanos de San Antonio participando en reuniones de la congregación.

Pregunta 3: ¿Cómo ha sido el aprendizaje de la parte técnica mínima para realizar estos cultos?
SG:

-Al principio fue muy difícil, como músico he aprendido a editar audio, pero no sabía nada de edición de video. Tuve muchas complicaciones técnicas y de hardware, ya que mi computador lo tenía al límite de memoria, por lo que no podía grabar video largos, y varias veces se me cortaban (en medio de la predicación), porque se me acababa el espacio del disco duro. Recuerdo una predicación que la tuve que grabar tres veces seguidas por los problemas antes mencionados, eso fue frustrante. Pero ya está más internalizado el proceso, ya se me hace más fácil. Pero siempre tuve la gentil ayuda de hermanos para asesorarme en esta área nueva para mí.

MB:
-Efectivamente, ha sido un tiempo de aprendizaje, entendemos que debemos hacerlo mejor cada vez, razón por la cual contamos con un comunicador audiovisual, quien nos ha orientado en las mejoras. Ahora estamos en el proceso de la adquisición de nuevas cámaras para generar enfoque de distintos ángulos, también nuevos micrófonos, cables de audio de mejor calidad, igualmente considerar la aparición de gráficas en pantalla para información de los televidentes y la implementación de un estudio exclusivo para esto, ya que actualmente debemos ocupar el living de nuestra casa.
Debemos considerar aquí los elementos de tiempo, forma y contenido, cuestión en la que también hemos evolucionado. Procuramos generar temáticas que contribuyan con un aporte de contención y orientación en medio de las circunstancias actuales, siempre desde la cosmovisión bíblica.

AM:
-Principalmente por tutoriales y asesorías personales.

WV:
-Para nosotros todo ha sido nuevo, pero gracias a Dios que hay hermanos que se manejan en las redes y ha sido muy importante la colaboración para ir mejorando.

Culto de los hermanos de Punta Arenas a través de la plataforma Zoom.

HP:
-Partimos de cero, y básicamente, transmitimos de forma directa por Facebook e Instagram por un mes, mientras nos instruimos (en tutoriales y asesorías de hermanos entendidos en la materia) sobre la forma más óptima de poder transmitir por un solo canal y que tuviera más accesibilidad. Con varios aciertos y un poco más de errores hemos llegado a tener una transmisión estable gracias al Señor. Asimismo, hemos invertido en algunos accesorios necesarios para emitir en forma eficiente nuestros servicios cristianos.

FH:
-La mayoría hemos sido asesorados por los hijos e hijas y en otras ocasiones por nietos o nietas.

Pregunta 4: ¿Cuáles plataformas usan: Youtube o Facebook o Instagram?
SG:

-Youtube, Zoom, y mucho WhatsApp.

MB:
-Utilizamos Facebook Live.

AM:
-Facebook, Instagram, Zoom

WV:
-Usamos Youtube, Facebook y WhatsApp y Zoom.

HP:
-Por nuestro canal de Youtube estamos transmitiendo en vivo y subimos otros videos promocionales de los Departamentos. Tenemos un perfil de Facebook en el cual compartimos devocionales, videos musicales, las retransmisiones de nuestras reuniones y se escriben las peticiones de los hermanos en nuestra página Facebook para que sigan orando durante la semana. También tenemos una cuenta en Instagram, donde compartimos versículos bíblicos, videos cortos promocionales, información y, por supuesto, un e-mail para ser contactados oficialmente.

FH:
-Estamos usando Zoom, programa de videoconferencias, que nos ha dado buen resultado.

Hermanas de la congregación de Julio Dávila saludan a los que participan en el culto dominical.

Pregunta 5: ¿Los cultos son en vivo o grabados, previamente?
SG:

-La mayoría son grabados con anterioridad.

MB:
-Nuestros cultos son en vivo.

AM:
-En vivo.

WV:
-Todos son grabados. La razón de grabar es porque hay mucha gente que nos ve y tenemos que presentar algo bien elaborado y, además, estos programas quedan en las plataformas para que la personas puedan verlos cualquier día de la semana.

HP:
-Son completamente en vivo, intentamos que participe la mayor cantidad de hermanos. En el culto hay un coordinador, una persona que da una reflexión bíblica, alguien que está encargado del chat en vivo, quien lee agradecimientos y peticiones, y un hermano que invitamos a orar por las peticiones, más el hermano que transmite y coordina a todos (como mesa máster).
Hemos invitado a varios pastores y hermanos de otras regiones como a los pastores Hermes de la Hoz, de Chillán; Samuel García, de Santiago: Alberto Alvarado, de San Carlos, y un hermano de Arica. Algunos han podido estar en vivo y otros, por un tema de tope de horario con sus propias actividades, nos envían la reflexión grabada.

FH:
-Con Zoom lo hacemos en vivo, así podemos vernos, saludarnos, y eso anima a los hermanos.

Un momento de oración a Dios en el culto de la iglesia de San Pedro de la Paz.

Pregunta 6: ¿Han recibido chats (mensajes) de otras regiones del país o del extranjero?
SG:

-No.

MB:
-Sí. En lo nacional: desde Coquimbo, Ventanas, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, San Carlos, San Nicolás, Lautaro, Osorno, Puerto Montt…de estas ciudades tenemos visitas prácticamente todas las transmisiones, son permanentes. Desde el extranjero: tenemos seguidores de Argentina, EE.UU, Noruega, Nueva Zelanda.

AM:
-Sí, hoy nuestro alcance se ha expandido a otras regiones del país incluso a otras naciones.

WV:
-Sí, hemos recibido chats, hay contactos con otras regiones y otras países, como Paraguay, España, Noruega.

Reunión de hermanas de la congregación del pastor Marconi, vía Zoom.

HP:
-Sí, tenemos contacto con una hermana que vive en Canadá, otro hermano que vive en Colombia, ambos era de San Antonio y ahora nos ven y escriben constantemente. En algunas transmisiones se nos han unidos desde Argentina, Panamá, Santiago, Maipú, Coquimbo, Viña del Mar, Osorno. Nos alegra por sobre todo que muchos de nuestros familiares que no conocían al Señor hoy tienen contacto con Dios a través de estos cultos on-line.

FH:
-En nuestros cultos hemos tenido predicando a misioneros de Inglaterra, Albania y saludos de diferentes misioneros que se conectan para saludar a la congregación.

Pregunta 7: ¿Qué ha pasado con las ofrendas y diezmos que habitualmente se recolectan en los cultos y reuniones?
SG:

-Han bajado, pero menos de lo que me imaginé. Ya no hay ofrendas, sólo diezmos de los hermanos, sobre todo de los que pueden efectuar depósitos desde la casa. Los recursos se han reorientado en ayuda para los hermanos que están pasando por necesidad, varios han perdido sus trabajos, y los esfuerzos están en esa dirección.

Los músicos y cantantes de la iglesia de San Nicolás Balmaceda participan desde sus casas en los momentos de alabanza grabando previamente las canciones.

MB:
-Por ahora estamos sin recepción de ofrendas y respecto de los diezmos estos son esporádicos.

AM:
-Han disminuido. Actualmente, el único medio que usamos para motivar a la iglesia en cumplir con este principio bíblico es a través del Whatssap que tenemos como iglesia. Como presbiterio nos hemos mantenido distante a pedir diezmos y ofrendas por las redes sociales, ya que hemos visto cómo algunos se toman de este principio bíblico para denostar a la Iglesia de Cristo y sus pastores.

WV:
-Bueno, nosotros entregamos ofrendas y diezmos y los hermanos que siempre diezman también lo hacen y son muy responsables. Lo hacen depositando a una cuenta del banco o entregando directamente a la tesorera.

HP:
-En esto hemos visto la madurez de la congregación, pues muchos hermanos hacen llegar sus diezmos vía transferencia bancaria y otros hacen llegar sus sobres directo a tesorería, así se ha podido cubrir los compromisos de la congregación.

FH:
-Ha bajado comparando con los cultos presenciales, pero se están haciendo por transferencia a una cuenta corriente.

Pregunta 8: Algún comentario que no haya estado incluido en las preguntas anteriores.
SG:

-Se ha generado varias instancias de cultos unidos online entre distintas congregaciones de Santiago, sobre todo entre los grupos de jóvenes, que ha resultado muy edificantes para poder, a pesar del encierro, mantener la comunión con otras iglesias hermanas también.

Reuniones en línea de la iglesia de San Antonio.

MB:
-Creemos que nos hemos transformado en pescadores de almas por medio de estas redes virtuales, mucho más efectivos que de la forma tradicional. Nos hemos adentrado en estas aguas portando una buena palabra, con una actitud de fidelidad creyendo que el Señor nos lleva a cosas mayores.

AM:
-Extrañamos el no poder congregarnos, estrecharnos la mano, darnos un cálido abrazo, pasar tiempo juntos como era de costumbre hasta antes del 15 de marzo. Por ahora, las llamadas telefónicas, videollamadas y WhatsApp son el medio de mantenernos en contacto con los hermanos, en especial con los adultos mayores que no tienen acceso a las redes sociales. Durante este tiempo el Salmo 42 se ha hecho rhema (la palabra de Dios específica para mí) en mi corazón. Por otro lado, seguimos preparando a los hermanos Cristián Saavedra y Nicolás Pena para ser consagrados al Ministerio. Durante este tiempo el pastor Alberto Alvarado nos ha colaborado en algunas enseñanzas como: El llamado de Dios y El gobierno de la Iglesia (vía Zoom). Cabe señalar que en el mes de abril teníamos planificado el apartamiento de ellos y dada la contingencia nos vimos en la obligación de postergarlo hasta que Dios quiera.

WV:
-Con el liderazgo de la Iglesia tuvimos una reunión por Zoom, viendo las necesidades que teníamos de cómo llegar a los hermanos adultos que no dominan las redes sociales, no usan la tecnología y surgió la idea de tener un programa radial, para mantenernos comunicados con estos hermanos. Ahí se presentó la oportunidad de tener un programa en la radio local comunitaria. Allí conseguimos el espacio para entregar el mensaje del Señor. Son dos días a la semana: domingo de 08.30 a 10.00 horas y el jueves de 10.00 a 13.00 horas.
El programa radial se llama "Camina con Jesús" en FM, donde abordamos temas de actualidad, palabras de aliento, y un mensaje evangelístico. El programa lo hacemos con mi esposa Adriana Valenzuela y ha sido una hermosa experiencia, gracias a Dios.

Culto en línea de la iglesia de Punta Arenas, a través de Zoom, donde casi todos los participantes están con la cámara encendida, lo que posibilita mirarse unos a otros.

HP:
-El desafío de poder reunirnos nuevamente a través de estas plataformas sociales online de alguna forma las vamos superando, pero al parecer pasaremos varios meses más antes de volver a los templos donde podremos vernos, abrazarnos y adorar a Dios juntos. El nuevo desafío que se nos presenta es ¿cómo poder seguir evangelizando durante este período de cuarentena? Y es en ese punto que estamos apuntando como congregación.

FH:
-Las hermanas y los jóvenes y también los niños están trabajando con la plataforma Zoom y yo con los compromisos ministeriales he tenido bastante trabajo online.

Solamente, Dios sabe hasta cuándo viviremos con esta pandemia que azota a la humanidad. Sin embargo, esta situación no debe ser un obstáculo para mantener vivo y practicar con más fuerza el mandamiento que Jesús entregó a sus discípulos poco antes de ascender al cielo: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". Marcos 16: 15 y 16 (versión Reina Valera 1960).

La actual tecnología nos permite ser escuchados y vistos de manera simultánea en prácticamente todo el mundo, en un segundo. Usémosla para cumplir esta gran comisión.

VER REPORTAJE ANTERIOR SOBRE ESTE MISMO TEMA

Publicado el 31 de julio de 2020.