Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

Conflictos entre padres e hijos: tema de la nueva película de Canzion Films titulada "Como flechas"

Por Hermógenes Carril Torres

Cerca de 100 líderes evangélicos participaron en la avant premiere en Chile de la película "Como flechas", que se realizó el pasado lunes 29 de abril en el Cine Hoyts de la comuna de La Reina.

"Como flechas" es la historia de una familia desde que Charlie y Alice se casan, llegan los hijos y comienzan los problemas, a lo que se añade que sus lazos con su congregación local no son fuertes. Ahí se dan cuenta que no son capaces de entregar una educación adecuada, lo que implica buscar soluciones de parche para tratar de mantener a la familia unida. Lentamente descubren que Dios les puede ayudar a través de los consejos que entrega la Biblia. Es una historia que llega a un final feliz luego de 50 años. La película fue dirigida y producida por Kevin Peeples y fue escrita por Dinika Peeples.

Esta cinta es la más reciente de Canzion Films sumándose a otras también estrenadas en nuestro país como "Dios no está muerto 1, 2 y 3", "El remanente", "El poder de la Cruz" y "Cuarto de guerra", entre otras.

Dentro de los invitados estuvieron varios pastores de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma, entre ellos, el pastor presidente, Paul Gustafsson y su esposa, Luz Marisa Cortés; Boris García y su cónyuge, Carol Gustafsson; Marcelo Noches y su esposa, Graciela Gallardo; Leonardo Melo y su cónyuge, Paola Noches; Felipe Melo y su esposa, Sujey Muñoz; Francisco Naranjo y su cónyuge, Febe Jaque; Héctor Cortés y su esposa, Irma Riquelme; y los líderes matrimoniales Waldo Abarca y su cónyuge, Alejandra Veloz. También estuvo el pastor de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Maipú, Alejandro Huerta.

MENSAJE A LA SOCIEDAD PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS

Leonardo Melo, uno de los pastores del Templo Matta y uno de los representantes en Chile de FamilyLife nos señala cuál fue el objetivo que representantes de nuestra iglesia, básicamente pastores, participaran en esta actividad. "La producción nos solicitó extender la invitación a la avant premiere de la película a pastores y líderes de diversas congregaciones, incluida la nuestra, con el propósito de que ellos pudiesen conocer este tipo de producciones, para que en el ámbito de la gestión de cada uno pudiesen recomendar la película en sus respectivos círculos, pero a la vez para dar a conocer el ministerio de FamilyLife acá en Chile", dijo.

Diversos líderes de la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago participaron en el estreno de "Como flechas" para dar a conocer el trabajo con matrimonios.

-¿Hay una alianza estratégica con Canzion Films?
-FamilyLife y Canzion Films han trabajado en la producción y difusión de esta película en Latinoamérica con el principal objetivo de dar un mensaje a la sociedad referido a la crianza de los hijos. En este sentido, la película no solo pretende impactar a la audiencia, sino que también proveer de herramientas y recursos a través de distintos seminarios, cursos y retiros que dispone FamilyLife para América Latina. Es una producción que coopera mutuamente para la edificación de la Iglesia, pero además para alcanzar a otros con el mensaje de la evangelización.

El pastor Leonardo Melo (al centro) es entrevistado por el canal Discipulo TV, antes de iniciarse el estreno del filme "Como flechas".

-El día del estreno había un estand con material de "El arte del matrimonio" que es de Family Life, ¿cuál fue el propósito?
-El propósito fue dar a conocer a los pastores y líderes los diversos recursos a los que pueden acceder. En dicha ocasión se explicaron los diversos objetivos específicos de los seminarios. Hubo mucho interés en conocer el material que se presentó, que por cierto no solo se refiere al "Arte del Matrimonio", sino que también "Un día para recordar", "Más allá del deber" (seminario para hombres) y la serie de cursos "Constructores del Hogar".

Pastor Marcelo Noches y su cónyuge, Graciela Gallardo. Pastor Felipe Melo y su esposa, Sujey Muñoz.
Pastor Francisco Naranjo y su cónyuge, Febe Jaque. Pastor Héctor Cortés y su esposa, Irma Riquelme.
De izquierda a derecha: pastor presidente Paul Gustafsson y su esposa, Luz Marisa Cortés; y pastor Boris García y su cónyuge, Carol Gustafsson.

UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LAS FAMILIAS

El pastor de la iglesia bautista Comunidad Cristiana La Dehesa, Julián Pizarro, es también director de Canzion Films Chile, y explicó la motivación para proyectar esta película en este tiempo.
"Pues la motivación es compartir las Buenas Nuevas del Señor, también la realidad que está viviendo nuestra sociedad, la familia, el núcleo, la familia, entonces yo creo que llega en un buen tiempo para poner una herramienta en las manos de las familias, a través de la Palabra del Señor, de cómo en una manera práctica, guiarlos en el ser papás, en el ser esposos, en el ser esposas. Entonces, yo creo que llega justo a tiempo y el Señor nunca llega tarde, así es que lo que tenemos que hacer ahora es aprovecharla, usarla, ponerla a trabajar y sabemos que tenemos el respaldo del Señor y va a poder, ojalá, restaurar familias, restaurar relaciones, así es que esperemos en Dios que todo eso pueda pasar en muchas familias", dijo.

-¿Quiénes son los "terapeutas", llamémoslo así, dentro de la iglesia que pueden, eventualmente ayudar a reconstituir estas familias que a veces se disgregan como se vio en la película?
-Mira, terapeuta es una palabra profesional. Tú sabes que nosotros como pastores podemos hacer cuidado pastoral, podemos dar un cierto tipo de ayuda, pero ya hay casos que superan el conocimiento pastoral y nos tenemos que pasar a un profesional. Hay psicólogos cristianos, pero yo creo que en una etapa inicial como los ejemplos que vimos en la película de papás que no saben cómo reaccionar a ciertas actitudes de los hijos, niños, adolescentes, adultos, yo creo que podemos iniciar ese trabajo y como vimos en esta película, la Biblia, los Proverbios, está llena de consejos, los cuales podemos usar y trabajar con nuestros hijos para guiarlos de la manera en que necesitan ser guiados.

Pastor Julián Pizarro.

-Alguien pudiera ver esta película con ojos críticos y podría criticar el hecho que estos padres dejan, entre comillas casi abandonado hasta el final a su primogénito por el cual se gatilla este matrimonio, porque la niña queda embarazada antes de casarse.
-Bueno, él se fue. Fue una decisión adulta de él. Se graduó, decidió irse a una universidad lejos, no quiero contar la película, pero él se fue. O sea, él se separó de la familia como la historia del hijo pródigo, entonces, tú sabes que como padre uno tiene ciertos años de influencia en la vida de nuestros hijos, pero es una promesa del Señor, si ponemos la buena semilla un día va a florecer y vimos que acá no fue la diferencia.

-¿En cuántas partes, aquí en Chile, se ha proyectado ya esta película?
-Aquí, la primera vez. Esta es una avant premiere para mostrar a la gente que tiene influencia que nos pueda ayudar a promoverla y el estreno va a ser el 7 y 11 de mayo en algunos cines Hoyts aquí en Santiago y en algunas regiones. Se puede ir a la página de Cine Hoyts para la preventa y entradas para grupos, así es que por ahora hay sólo dos días y dos horarios.

-En el resto de América Latina, ¿ha tenido difusión y cuál ha sido el resultado?
-Sí, muy buena, Perú, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Hondura, Estados Unidos. Todas las películas de Canzión Films las hacemos en Latinoamérica. Hay un poquito…tú sabes que hay muchas iglesias que todavía miran el cine como un arma del enemigo, pero también sabemos que la Palabra de Dios dice que "mi pueblo perece por falta de conocimiento". Entonces sabemos que el único creador de todo es Dios, el enemigo no tiene la capacidad de crear, sólo de copiar, entonces estamos tomando de vuelta lugares como este que el Señor preparó para nosotros". Este es un lugar que podemos llamar secular, pero donde se está hablando del Señor, también.

-¿Qué otras películas ha producido Canzion Films?
-Algunas de las que hemos distribuido acá en Chile son "Dios no está muerto 1, 2 y 3", "El remanente", "El poder de la Cruz" y "Cuarto de guerra". Ya llevamos cinco años acá en Chile y creo que hemos producido alrededor de 12 películas. Es lo que el Señor nos puso a hacer acá, aparte del pastorado y de ahí vamos pa'delante. Sólo pedimos apoyo, porque si no hay apoyo no hay películas y el apoyo es que la gente vaya al cine a ver las películas para que podamos seguir trayendo películas.

-¿Y después que salga del circuito comercial se podrá proyectar en algunas iglesias, en algunos lugares especiales?
-Nosotros, "Canzion Films" tenemos los derechos de distribución, de ahí para adelante los dueños de las películas, los hermanos Kendrix y Family Life, ellos hacen sus contratos con Netflix o el DVD, que me imagino alguien lo va a sacar después, pero eso ya está fuera de nuestro control.

-O sea, ustedes no pueden seguir distribuyendo esta película en alguna iglesia…
-No, nosotros solo lo hacemos en cine.

-Lo pregunto para que la gente no piense que después de estas fechas la podrá ver.
-No, lamentablemente pasa en el futuro la piratería, es lamentable que en la Iglesia apoyen y usen la piratería. No podemos hacer nada con eso, sólo que el Señor hable a sus corazones y lo hagan de la manera correcta.

Publicado el 14 de mayo de 2019.