Asamblea de Dios Autónoma de Santiago

Con un Retiro de la Iglesia hermanos del Templo Matta celebraron el Día de Pentecostés

Por Hermógenes Carril Torres

Con dos interesantes actividades, la iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Santiago celebró el Día de Pentecostés, que se recordó el domingo 9 de junio.

La primera fue un Retiro de la Iglesia efectuado el sábado 8 de junio desde las 10:00 y hasta las 16:30 horas, donde el expositor fue el pastor de la iglesia de Osorno, Jenaro Bahamondes Urrutia, y el tema fue "Sed llenos del Espíritu Santo. ¡Días de Fuego!". En esta actividad participaron cerca de 150 hermanos.

Jenaro Bahamondes expone en la mañana del sábado 8 de junio sobre el Espíritu Santo, en el Templo Matta.

La segunda fue el culto dominical, donde el hermano Bahamondes entregó la Palabra y el tema fue la tercera persona de la Trinidad: el Espíritu Santo.

EL TRASFONDO

De acuerdo al relato del evangelista Lucas, en el capítulo 2 del libro de los Hechos, el Día de Pentecostés fue derramado el Espíritu Santo entre los apóstoles a quienes Jesús mandó no moverse de Jerusalén "sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí". Pentecostés significa cincuenta y este evento se produjo cincuenta días después que Cristo resucitó.

En la Biblia, Dios estableció siete fiestas que el pueblo judía debía respetar. Una de ellas era la fiesta de las semanas. Sobre el particular, el Nuevo Diccionario Bíblico Certeza señala: "También se denomina 'fiesta de la siega' y 'fiesta de las primicias' Más adelante se conoció con el nombre de Pentecostés porque se celebraba en el día 50 posterior al día de reposo en que se iniciaba la pascua".

De esta manera, los judíos habían celebrado Pentecostés por 1.500 años cuando sucedió el Pentecostés del libro de los Hechos. Hoy en día, los judíos todavía celebran Pentecostés, pero lo llaman Shavuot.

PRIMERA ACTIVIDAD

El sábado 8 de junio, hubo una maratón de charlas, donde el pastor invitado resaltó el Espíritu Santo desde su derramamiento 50 días después de la Pascua en que Jesús participó por última vez en su estadía en la Tierra. Estos momentos fueron disfrutados en profundidad por los asistentes al Templo Matta.

Al término de la primera parte del Retiro, varios pasaron al altar buscando más del Espíritu Santo.

Pasadas las 13:30 horas, los hermanos participantes de este Retiro fueron invitados a un almuerzo para retornar con la actividad cerca de las 15:00 horas con la segunda parte del tema, la que se prolongó pasadas las 16:45 horas.

Varios de los presentes nos compartieron su opinión acerca de esta actividad.

REACCIONES DESPUÉS DEL RETIRO

-Nélson Maldonado Rozas: Fue algo tan especial, primeramente, para cada una de nuestras vidas y especialmente para mí, porque Dios habló a mi vida. Una de las palabras que me conmovió fue la humildad que Dios quiere que siga buscando para mi vida. Así es que fue una bendición grande el haber venido a compartir y obviamente, a conocer más a cada uno de los hermanos, también, así es que todo estuvo lindo.

-Mercedes Clavero Lara: Fue maravilloso el Retiro. ¿Sabes?, que me hacía falta un reencuentro para mi vida espiritual. Fue maravilloso, no tengo palabras. No sé, me llenó, de verdad.

Nélson Maldonado Rozas. Mercedes Clavero Lara.

-Oscar Barría: Fue fantástico, pero corto. No nos aburrimos para nada, fue entretenido estar en la presencia del Señor. Yo hubiera seguido unas dos horas más. Además, que tuve la oportunidad de estar con mi familia, fue maravilloso. Gracias a Dios, porque su presencia está en medio nuestro y su Espíritu Santo habló a nuestras vidas.

-Alhelí Arévalo Carrillo: Excelente el retiro del día de hoy. Se habló del Espíritu Santo, un tema que lo habíamos visto antes (en la Escuela Teológica), pero llega nuevamente a refrescar, a hacer memoria de lo que estamos buscando: la llenura del Espíritu Santo, hablar en lenguas. Excelente, muy bien, muy bueno.

Oscar Barría. Alhelí Arévalo Carrillo.

-Ignacio Ojeda: El Señor tuvo misericordia, porque cuando el Señor tiene misericordia toca los corazones. Vine porque me había acordado que la fecha era hoy día y estaba en mi casa y llegué un poquito atrasado, pero fue bueno. Me gustó la obra que el Señor hizo, porque es algo que se oraba hace tiempo, que el Señor descendiera como Él quiere descender. Aún no soy bautizado en el Espíritu Santo, pero lo busco fervientemente y esto me ayudó, por supuesto.

-Hernán Godoy: Fue maravilloso este Retiro, porque sentí cosas que no había sentido, logré cosas que no había logrado, respuestas. De verdad, fue muy edificante, muy fresco, también. La Palabra precisa, nada que decir, me voy muy feliz. No soy bautizado en el Espíritu Santo y esto me incentivó, porque recibí harto apoyo y tengo la respuesta que no falta mucho.

Ignacio Ojeda. Hernán Godoy Contreras. Bárbara Abarca Veloz.

-Bárbara Abarca Veloz: Me pareció bueno, creo que es un tema que no se habla regularmente en la iglesia y que es necesario hablarlo y creo que el hecho que hayan venido hartos hermanos, porque generalmente en los retiros suele venir poca gente o los hermanos que vienen siempre, creo que fue de bendición para la iglesia. No soy bautizada en el Espíritu Santo y este Retiro me ayudó a recordar que por más que no sea en este momento, tal vez cada cosa tiene su tiempo y me ayudó a mantener viva la idea de que el Espíritu Santo está ahí. Por más que todavía yo no pueda hablar en lenguas eso no significa que no vaya a suceder en algún momento, según los planes de Dios.

LA LABOR DEL ESPÍRITU SANTO

El domingo 8 de junio, el tema siguió en el culto, porque el pastor Bahamondes estuvo a cargo de la predicación. La coordinación estuvo a cargo del pastor Felipe Melo.

En la oportunidad participó el grupo ReDeS, que dirige el hermano Gino Clavero, que interpretó dos temas relacionados con la labor del Espíritu Santo.

Grupo ReDeS.

Al término de su visita conversamos con el pastor Jenaro Bahamondes.

- ¿Qué es el Espíritu Santo?
- El Espíritu Santo es Dios, no es solo la fuerza activa de Dios como algunos lo enseñan, sino más bien Él es Dios. Él es una persona y tiene los atributos de una personalidad, sentimientos, emociones y voluntad. Por eso, Jesús dijo "Os conviene que yo me vaya, porque si no me fuere, el Consolador no vendría", "Yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador". Jesús utiliza el pronombre Él para referirse al Espíritu Santo lo que señala que es una persona.

-¿Para qué le sirve el Espíritu Santo a un cristiano?
- El Espíritu Santo juega un papel importante en la vida de un cristiano desde el momento mismo de su conversión. Jesús dijo: "Cuando él venga convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio". Es decir desde el momento que una persona experimenta la salvación el Espíritu Santo está presente. Lo sella, lo bautiza y lo renueva constantemente. Estas son las tres obras que el Espíritu Santo ejecuta en un cristiano.

"Una sociedad enferma necesita una iglesia encendida con el poder del Espíritu Santo". Ese fue el título de la predicación del domingo 9 de junio del pastor Bahamondes.

-¿Por qué en este tiempo es tan importante el Espíritu Santo en la verdadera iglesia pentecostal?
- Porque el Espíritu Santo es quien confiere a la Iglesia el poder para realizar la obra que Jesús le comisionó: llevar el evangelio a las naciones. Una iglesia llena del Espíritu Santo será un ente transformador en la sociedad. Si carece de Él, la iglesia no es más que una organización religiosa o filantrópica.

-¿Cómo se puede conocer o probar una verdadera acción del Espíritu Santo y no confundirla con el sentimiento de alguna persona o grupo de personas?
-Una persona llena del Espíritu Santo se reconoce, porque en ella fluye el fruto del Espíritu, como Pablo lo expone tan claramente en Gálatas 5:22-23: "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza".

-A veces los hermanos de una congregación perciben que quienes la gobiernan realizan acciones que no provocan un resultado de crecimiento, ¿allí no está el Espíritu Santo guiando a dichos dirigentes? Básicamente, le consulto pensando en lo que ha estado pasando en la iglesia de Jotabeche.
-Lo que está ocurriendo en la iglesia de Jotabeche es una demostración de un liderazgo carente de la unción verdadera del Espíritu Santo y la manipulación humana impulsada por las ansias del poder y del dinero.

-¿Cuál es su opinión de las actividades que realizó con la congregación del Templo Matta?
-Fue una experiencia reconfortante volver a estar con los hermanos de esta congregación después de diez años. Percibí una recepción a la enseñanza impartida y deseos de poder experimentar una genuina llenura del Espíritu Santo. También observe este mismo deseo en los líderes de la iglesia y eso es un buen indicador. Cuando quienes dirigimos las congregaciones tenemos hambre por experimentar más de Dios esa congregación está en vías de experimentar un verdadero avivamiento.

-¿Algún comentario final?
-Creo que frente a los problemas que vivimos como nación, cada vez más secularizada, donde nuestros legisladores están impulsando leyes que nos alejan cada vez más de los valores morales que hemos postulado a través del tiempo y que han sido el fundamento moral de esta nación, necesitamos que se levante una iglesia inflamada con el poder del Espíritu Santo y que cause asombro en la sociedad como ocurrió al principio de la era cristiana. Una iglesia llena del Espíritu Santo se transformará en la voz profética de Dios a la nación, denunciando lo que está mal y mostrando el camino que se debe seguir.

Muchos hermanos y hermanas pasaron al altar luego de la predicación del hermano Jenaro Bahamondes.

Publicado el 22 de julio de 2019.